Óscar Puente propone transformar a Renfe en un modelo similar al de Aena

EntornoRenfe

Óscar Puente propone transformar a Renfe en un modelo similar al de Aena

El ministro Óscar Puente propone transformar Renfe en un modelo similar a Aena, buscando fortalecer su presencia internacional y mejorar el transporte ferroviario en España.

Descripción

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha manifestado la intención de transformar a Renfe en un modelo similar al de Aena, la empresa pública que se posiciona como el primer gestor aeroportuario mundial y que ocupa el sexto lugar en el Ibex 35. Durante un acto en Nueva Economía Fórum, el ministro destacó a Aena como un "orgullo del Ministerio", con un valor aproximado de 31.000 millones de euros y operaciones en 87 aeropuertos, muchos de ellos fuera de España. "Nos planteamos el reto de convertir a Renfe en una Aena en un futuro cercano", afirmó Puente.

En la última década, el Gobierno ha aumentado la presencia internacional de Renfe, que ahora va más allá del conocido AVE a la Meca. La empresa ha adquirido participaciones en operadores de Chequia e Italia, ha participado en proyectos ferroviarios en México y Estados Unidos, y ha intentado entrar en el mercado francés, aunque ha encontrado obstáculos en este último. Puente menciona que no cree que Renfe logre abrirse camino en Francia este año y que ya se está preparando un documento jurídico para presentar una denuncia ante Bruselas por las dificultades encontradas en su entrada.

El cambio de liderazgo en Renfe se hace evidente con la dimisión del actual presidente, Raül Blanco, que se hará efectiva el próximo martes. Se espera que el ministro de Transportes designe a Álvaro Fernández Heredia, actual secretario general de Movilidad Sostenible, como nuevo presidente. Puente se refirió a Fernández Heredia como "el mejor experto en gestión de viajeros del país", recordando su trayectoria al frente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y Autobuses Urbanos de Valladolid.

Además, el ministro informó que el Ministerio de Transportes ejecutará una inversión definida en 10.000 millones de euros en 2024, cifra que representa un aumento del 17% en comparación con 2023 y es la más alta desde 2011. En este contexto, el ferrocarril recibirá una asignación significativa, alrededor de 5.629 millones de euros, lo que implica un crecimiento notable desde 2017.

Entre las iniciativas destacadas, Puente mencionó la ampliación del Puerto de Valencia, la cual se considera una "infraestructura clave para España". Este proyecto está destinado a recibir alrededor de 750 millones de euros de inversión pública y más de 1.600 millones en inversión privada, lo que permitirá una conexión ferroviaria eficiente entre las terminales del puerto y la reducción del tráfico de camiones en la carretera.

El escenario que presenta el Ministerio de Transportes promete fortalecer la posición de Renfe en el ámbito nacional e internacional y sentar las bases para un futuro más sostenible y eficiente en el transporte ferroviario en España.