Pekín responde a Trump con aranceles del 25% a otros 106 productos

Entorno

Pekín responde a Trump con aranceles del 25% a otros 106 productos

Entre los artículos penalizados se encuentra el algodón. La decisión se produce en respuesta a una subida arancelaria impuesta por el Ejecutivo de Washington a 1.300 bienes de China.

Descripción

La guerra comercial entre Pekín y Washington no afloja. El Gobierno de Xi Jinping ha anunciado hoy la imposición de aranceles del 25% a un centenar de artículos estadounidenses, entre ellos en algodón, en respuesta a la subida arancelaria impuesta por el Ejecutivo de Donald Trump a 1.300 bienes procedentes de China.

Pero, si bien el textil y la confección han quedado fuera de la lista de Trump, Xi sí gravará artículos textiles como el algodón. Estados Unidos es el mayor exportador de algodón del mundo, con ventas al exterior que ascendieron a 14,5 millones de balas en la campaña 2016-2017. China es su segundo mayor cliente en el extranjero, con compras que ascendieron a 2 millones de balas en los once primeros meses de la campaña.

En concreto, China ha gravado con un arancel del 25% a 106 artículos de Estados Unidos, incluyendo aviones, automóviles y soja. El valor de estas importaciones ascendió a 50.000 millones de euros el año pasado, según el Ministerio chino de Comercio.

También se penalizarán las compras de whiskey, puros y tabaco, algunos tipos de carne de ternera, propano y otros productos plásticos, así como zumo de naranja.

La guerra comercial ha lastrado la evolución de los mercados bursátiles esta mañana. El Ibex35 ha perdido los 9.500 puntos y Wall Street se ha desinflado un 2% en los futuros. Grupos afectados por la decisión de Pekín también han retrocedido en el parqué antes de la apertura de mercado: Boeing se dejó un 6,4% y la compañía de maquinaria Caterpillar, un 4,5%.