La preferencia por hipotecas a tipo fijo se mantiene pese a la caída de tasas

EntornoMercados

La preferencia por hipotecas a tipo fijo se mantiene pese a la caída de tasas

El mercado hipotecario se transforma: el 65% de las hipotecas son a tipo fijo, impulsadas por la búsqueda de seguridad ante la volatilidad del euríbor.

Descripción

El mercado hipotecario ha sufrido una notable transformación en la última década. Actualmente, el 65% de las hipotecas que se contratan son a tipo fijo, un dato que algunas entidades, como CaixaBank, elevan hasta el 94%. Esto contrasta con 2015, cuando casi el total de hipotecas eran de tipo variable. Según María Teresa Barea, portavoz del Consejo General del Notariado, “cuando el euríbor está en crecimiento, las personas optan por la seguridad que ofrece el tipo fijo, que permite conocer siempre la cuota mensual”. En el contexto actual, marcado por una caída continuada de tasas, surge la duda de si los compradores cambiarán su preferencia entre hipotecas a tipo fijo y variable.

Si bien las proyecciones indican que los tipos de interés podrían seguir disminuyendo, la tendencia observada apunta a un mayor interés en las hipotecas a tipo fijo. La Asociación Hipotecaria Española señala que, a pesar de un contexto favorable para los tipos variables, se sigue evidenciando una mayor contratación de hipotecas a tipo fijo debido a la estabilidad que estas ofrecen en un mercado altamente competitivo.

El euríbor, clave en la determinación de las hipotecas variables, se situó en un 2,43% en diciembre de 2023, tras descender desde un pico del 4,16% en octubre del mismo año, el más alto en 14 años. Esta fluctuación ha llevado a un aumento significativo en las hipotecas a tipo variable. Para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, la cuota media en noviembre de 2024 fue de 837 euros para las hipotecas variables, en contraste con los 730 euros para las de tipo fijo.

A pesar de la reciente baja del euríbor, la hipoteca media a tipo fijo ha continuado ofreciendo cuotas más ventajosas. Se prevé que en 2025, con una caída del tipo fijo medio al 2,50% y del euríbor a 12 meses al 2,10%, la cuota para un préstamo de 150.000 euros sea de 711 euros en el caso de una hipoteca variable (euríbor+0,90%) y de 673 euros para una a tipo fijo.

La introducción de tipos fijos competitivos está haciendo que las hipotecas mixtas, que combinan un tipo fijo en los primeros años con un posterior rendimiento variable, vayan perdiendo atractivo. Según Ramón Faura, director de Propuesta de Valor de Banca Retail de CaixaBank, la hipoteca a tipo fijo es “la más sencilla y protege a los clientes”, subrayando la importancia de la previsibilidad en un compromiso financiero que condiciona las finanzas de las familias durante 20 o 30 años.

Una tendencia reciente en el ámbito hipotecario es la inclusión del costo de reformas orientadas a mejorar la eficiencia energética de las viviendas, ya que el 93% de las compras corresponden a viviendas de segunda mano que requieren estas modificaciones. Faura destaca que estas reformas no solo disminuyen los costos energéticos, sino que también revalorizan las propiedades.