Rebeca Torró destaca la transformación energética como clave para la reindustrialización de Castellón
Castellón avanza en descarbonización y transformación energética, impulsando la reindustrialización y la competitividad industrial, según la secretaria de Estado, Rebeca Torró.
La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha afirmado que la provincia de Castellón está aprovechando las oportunidades relacionadas con la descarbonización y la transformación energética de su industria. Esto se considera fundamental para la reindustrialización y la autonomía estratégica del país. Estas declaraciones se realizaron en el contexto del evento 'Energía para la reindustrialización', que fue organizado por la empresa bp y el periódico Mediterráneo, y que contó con la asistencia de más de 150 personalidades de la sociedad civil y empresarial castellonense.
Durante su ponencia, Torró destacó la importancia de la transformación energética y la descarbonización como elementos clave para avanzar en la reindustrialización y enfrentar el cambio climático. Recordó que hace apenas dos meses Castellón experimentó los efectos de una situación climática extrema, lo que subraya la urgencia de combatir este fenómeno mediante el uso de energías limpias. "Debemos sumar esfuerzos para combatir uno de los mayores retos que afronta nuestra sociedad; por ello, las energías limpias son un objetivo prioritario de Europa", afirmó Torró.
La secretaria también mencionó que desde el Gobierno de España se ha estado apostando por la energía verde como una clave esencial para la descarbonización de sectores industriales, especialmente en la industria cerámica. Este enfoque busca aumentar la competitividad y sostenibilidad del sector. En este sentido, anunció que se están gestionando proyectos industriales con una inversión de 3.000 millones de euros, los cuales crearán 8.000 puestos de trabajo y reducirán 13 millones de toneladas de CO2.
Asimismo, Torró puso de relieve el actual momento favorable para atraer inversiones en la Comunidad Valenciana y, específicamente, en Castellón. Ejemplificó esta tendencia con iniciativas como la apuesta por el hidrógeno verde de bp, la nueva planta de Staedler en la Vall d'Uixó y la gigafactoría de baterías que ya está en construcción en Sagunto.
Para continuar este camino de crecimiento, destacó la nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica, un marco legislativo que brindará mayor seguridad a las empresas y blindará sectores clave para la economía. Esta ley, cuya vigencia data de 1992, no responde a las necesidades actuales del sector industrial, por lo que hizo un llamado al consenso de las distintas administraciones para su tramitación.