Redes sociales, videojuegos y banca online: la tecnología descubre a los ‘silver’
Siete de cada diez españoles mayores de 65 años poseen un smartphone, alrededor de un 7% afirma poseer una videoconsola y un tercio realiza el seguimiento de sus productos financieros a través de la Red.
La generación silver gana peso en los mercados. Las compañías empiezan a dar relevancia a este segmento de población que supera los 60 años y al que tenían desatendido. Tradicionalmente, la tecnología se ha plagado a los deseos de los early adopters y los nativos digitales, pero siete de cada diez mayores de sesenta años utiliza tiene un smartphone y tres de cada cuatro cuenta con un ordenador en su casa.
Los últimos datos obligan a la industria digital a prestar atención a un segmento con mayor poder adquisitivo y que en 2060 representará a más de un tercio de la población en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Son activos, tienen poder adquisitivo y, cada vez más, se suben al carro de las tendencias tecnológicas y las marcas quieren su atención.
“Se trata de una generación que ya está habituada y adaptada a las nuevas tecnologías”, explica el economista Víctor Fabregat en declaraciones a Modaes. Una afirmación que confirman los datos del barómetro elaborado por Kantar que apuntan que el 24% quiere estar al día de las nuevas tecnologías. Aunque sorprenda, el 70% tiene WhatsApp en sus teléfonos y el 20% habla a través de Skype y el 32% de ellos recurre al canal digital, web o la aplicación móvil para gestionar sus finanzas.
El 20% de los séniors de España habla a través de Skype
La edad de jubilación se retrasará hasta casi los 66 años en 2060, según recoge el informe publicado esta semana por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). Con ella, aumenta también la edad de jubilación con una cotización completa. En el caso de los hombres crece en 1,5 años, mientras que en el de las mujeres lo hará en dos años para 2066. “Estamos en un momento de cambio. Algunas personas, para mantener su nivel de vida, alargan su vida laboral hasta los setenta años o incluso más allá”, asegura Fabregat.
El informe mantiene que, en los países inscritos en la Ocde, la esperanza de vida media tras la jubilación es de 23,4 años y se espera que aumente hasta 27,9 años en 2050. Con estas cifras como telón de fondo, este colectivo se convierte en un nuevo target para los mercados. En este sentido, Fabregat confirma que es un nuevo segmento de consumo que lleva años forjándose.
En España, según Fabregat, este cambio viene impulsado por dos elementos. En primer lugar, es consecuencia de la última crisis económica. “De toda la sociedad, aquellos que más sufrieron fueron los de las rentas medias y bajas, pero no las personas jubiladas, que lograron mantener su poder adquisitivo gracias a las pensiones y, en muchos casos, llegaron incluso a ayudar económicamente a sus familias”.
“Durante la crisis, las personas jubiladas lograron mantener su poder adquisitivo gracias a las pensiones”, sostiene Fabregat
En segundo lugar, el experto constata que el envejecimiento era visto como algo negativo para el consumo, pero “ahora esta percepción da un vuelco”, indicó el economista. Ser mayor ya no significa lo mismo que antes y las marcas ven en este colectivo su potencial para ganar dinero. “Las empresas han empezado a mirar a este nuevo segmento como apetitoso porque cada vez es más activo, quiere hacer más cosas y, en consecuencia, consume más”, señala Fabregat.
Esta generación de mayores no es sólo la mayor y más activa, sino que es también más rica. Pasan, de esta manera, a manos de la gente mayor las tendencias de futuro pues representan la parte de la población con mayor poder adquisitivo. El siguiente paso, y en el que el Ejecutivo español ya está trabajando, será compatibilizar la jubilación con el trabajo, como una situación intermedia para que las personas puedan mantener su nivel adquisitivo durante más tiempo. “Cuando la legislación lo permita, cada vez será más habitual”, afirma Fabregat.