La regulación de criptomonedas en la UE genera incertidumbre sobre el futuro de USDT

EntornoCripto

La regulación de criptomonedas en la UE genera incertidumbre sobre el futuro de USDT

Las nuevas regulaciones de criptomonedas en la UE generan incertidumbre sobre el estatus de USDT, provocando cambios en su uso y opciones para los usuarios.

Descripción

Las regulaciones para el mercado de criptomonedas en la Unión Europea (UE) entraron en vigor el 30 de diciembre de 2024, pero la incertidumbre sobre su aplicación persiste, especialmente en lo que respecta al estatus de la moneda estable USDT de Tether. Tras varios meses de inquietud en torno a la capacidad de la empresa emisora de cumplir con el Reglamento para el Mercado de Criptoactivos (MiCA), la situación actual ha llevado a los exchanges a aplicar disposiciones variadas, generando preocupación entre los usuarios.

Según la abogada española Cristina Carrascosa, en la mayoría de los casos, los exchanges están restringiendo solo las compras de USDT. En su análisis, menciona que las ventas de esta stablecoin seguirán permitidas, lo que permitirá a los usuarios "holdear" la moneda. Carrascosa también anticipó que en una o dos semanas se espera la publicación de nuevos criterios por parte de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que aclararán el estatus de USDT en la región.

A medida que avanza el periodo transitorio definido en la legislación MiCA, los usuarios de la UE han comenzado a explorar alternativas a USDT, como USDC y EURC, que cumplen con las normativas establecidas. De hecho, en el último mes, la oferta de USDC creció en 954 millones de dólares, superando el incremento de 792 millones de dólares de USDT durante el mismo periodo, un crecimiento impulsado por la legalidad de USDC en la UE. Los analistas atribuyen esta ventaja a la capacidad de USDC para operar legalmente en toda la unión, permitiendo a la empresa emisora, Circle, acuñar casi 10 mil millones de tokens nuevos en los últimos tres meses.

La implementación de MiCA incluye un periodo de transición de hasta 18 meses, donde coexistirán distintos regímenes regulatorios en la UE. Esto podría generar disparidad en la protección de los consumidores, como ha señalado la Autoridad de los Mercados Europeos (ESMA). Este marco transitorio ha originado confusión entre los usuarios, quienes buscan orientación sobre la viabilidad de continuar utilizando USDT o cambiarse a otras stablecoins que se integren mejor a las nuevas normativas.