Regulación y disruptores digitales: barreras de crecimiento para las ‘telecos’ de Europa

EntornoTelecomunicaciones

Regulación y disruptores digitales: barreras de crecimiento para las ‘telecos’ de Europa

Las principales operadoras de telecomunicaciones europeas advierten de que las políticas actuales pueden poner freno a la revolución digital. Estas aseguran que han perdido cien millones de euros diarios de beneficio operativo en la última década.

Descripción

Las principales telecos de Europa levantan la voz para pedir un cambio. Bajo el paraguas de la patronal Etno, las operadoras de telecomunicaciones señalan una serie de factores que podrían poner freno a la revolución digital si los poderes públicos, el marco regulatorio y la misma población no cambian de actitud.

Según explica la patronal en el informe Lead or lose, elaborado por Accenture Strategy, las telecos europeas consideran que la “inacción pública” y las políticas llevadas a cabo en los últimos diez años han provocado que estas hayan perdido hasta cien millones de euros diarios de beneficio operativo.

Según recoge Expansión, las pérdidas de las telecos europeas han ido en beneficio de empresas como Google o Facebook, a las que Etno denomina como “disruptores digitales” y a los fabricantes asiáticos, lo que ha provocado que Europa perdiera fuelle como líder del ecosistema digital.

“Si Europa continúa en este camino de exceso de reglamentación y sobrefragmentación, las telecos europeas tendrán un aspecto muy diferente en 2030”, señala Michael Tsamaz, presidente de la operadora griega OTE, en el estudio. En este, tanto la fragmentación como las imposiciones regulatorias se identifican como dos barreras para el crecimiento de las telecos en Europa.


Ante esta situación, desde Etno plantean dos propuestas para empezar a cambiar el marco regulatorio: apoyar a las compañías europeas para impulsar la creación de un ecosistema europeo en torno a Internet y permitir la cooperación entre las operadoras y sus socios industriales.

Otro de los factores que se identifica como necesario es multiplicar la capacidad de inversión en Europa, permitir que se establezcan precios de forma individual y acelerar la implementación de un mercado único digital.

Las instituciones también juegan un papel fundamental en este cambio. Para Etno, estas deben estar capacitadas para la era digital y crear un entorno de común acuerdo que salvaguarde el uso de nuevas tecnologías.