Reino Unido obligó a Apple a pagar 136 millones de libras por impuestos atrasados

EntornoApple

Reino Unido obligó a Apple a pagar 136 millones de libras por impuestos atrasados

El pago de la compañía estadounidense, que aparece reflejado en las cuentas financieras de Apple Europe, corresponde a varios ejercicios previos a 2015 y se produjo tras una auditoría de HM Revenue&Customs.

Descripción

La estructura fiscal de Apple le pasa factura en Reino Unido. El grupo estadounidense se vio obligado a pagar 136 millones de libras (154,20 millones de euros) por impuestos atrasados tras una exhaustiva auditoría de HM Revenue&Customs, el equivalente a la Hacienda española, según avanza Financial Times.

El pago aparece reflejado en las cuentas financieras de Apple Europe y abarca varios ejercicios anteriores a 2015. Según el medio británico, la compañía de Cupertino había atribuido este recargo a una “mayor actividad de la empresa”, pero la investigación de HM Revenue&Customs concluyó que no se correspondía con su actividad real.

Apple, como otras empresas tecnológicas, recurre a la ingeniería fiscal para reducir el impacto del Impuesto de Sociedades en Europa. Muchas de las sociedades con las que el grupo opera en Europa actúan como comisionista de la matriz irlandesa por las ventas obtenidas para el grupo, las cuales se facturan desde Irlanda (un país con mejores ventajas fiscales).

El pago millonario de Apple en Reino Unido se ha hecho público poco después de que la fiscalía francesa iniciara una investigación por los delitos de “fraude” y “obsolescencia programada” tras conocerse la degradación de las baterías de los iPhone antiguos. La investigación se ha iniciado después de que una organización de consumidores francesa presentara una denuncia el pasado diciembre.

El pasado diciembre, el grupo consiguió llegar a un acuerdo con Irlanda y accedió a la devolución de 13.000 millones de euros en impuestos atrasados. Paschal Donohoe, ministro de finanzas de Irlanda, aseguró que el pago se llevaría a cabo a través de una cuenta de depósito en garantía durante el primer trimestre de 2018.