Relevo en la Cnmc: el Congreso confirma la elección de los tres consejeros propuestos por el Gobierno
El Congreso ha renovado a María Ortiz y ha sustituido a Eduardo García y Diego Rodríguez por Mariano Bacigalupo y Pilar Canedo. Sobre la mesa también está la escisión de la Cnmc en dos entes reguladores.
Relevo en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc). El Congreso ha confirmado la elección de los tres consejeros propuestos por el Gobierno, que pasarán a formar parte de la dirección de la Cnmc. Se trata de María Ortiz, que repite en el cargo, y Mariano Bacigalupo y Pilar Canedo, que se incorporan al organismo en sustitución de Eduardo García y Diego Rodríguez.
Los tres directivos han contado con el apoyo de todos los partidos políticos, aunque Unidos Podemos ha mostrado su disconformidad por el procedimiento de elección dado que el Gobierno no ha contado con su participación. Al no haberse registrado ningún veto por parte de ningún partido, Arturo García, presidente de la Comisión de Economía, ha anunciado que el aval de los tres nuevos consejeros se produciría automáticamente.
Para el próximo septiembre, el Gobierno prepara también el recambio de otros tres consejeros de la Cnmc: Fernando Torremocha, uno de los vocales más veteranos y reservados del organismo, Idoia Zenarruzabeitia y Josep Maria Guinart. En su lugar se propondrá la incorporación de Bernardo Lorenzo, ex presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), y de Javier Ormaetxea, que también ejerció como consejero de la CMT.
Otro de los temas que está pendiente de su resolución es la escisión de la Cnmc en dos entes reguladores independientes: Competencia y Regulación. Estos pasarán a denominarse Autoridad Independiente Administrativa e integrará a los actuales consejeros del organismo.
Cada una de las entidades tendrá un presidente: María Fernández, actual vicepresidenta de la Cnmc, se convertiría en la presidenta de la nueva Autoridad Independiente Administrativa de Regulación; mientras que José Marín Quemada, actual presidente del órgano, ejercería de responsable de la Autoridad Independiente Administrativa de la Competencia.