Rocket Internet y Spotify plantan cara a los pesos pesados de Silicon Valley

EntornoApple

Rocket Internet y Spotify plantan cara a los pesos pesados de Silicon Valley

Varias compañías europeas de la industria tecnológica, entre las que se encuentran Rocket Internet y Spotify, denuncian que algunos sistemas operativos, tiendas de aplicaciones y buscadores “abusan de su situación privilegiada”.

Descripción

Las tecnológicas europeas se plantan frente a los pesos pesados de Silicon Valley. Empresas como Spotify y Rocket Internet, entre otras, han enviado una carta a Bruselas denunciando que las grandes plataformas de Internet “abusan de su posición privilegiada”.

Estos grupos se quejan, en concreto, de que algunos sistemas operativos, tiendas de aplicaciones y buscadores se han aprovechado de su situación para exigir términos y condiciones muy elevados, pasando de ser “puertas de entrada” al mercado a convertirse en “muros”, según Financial Times. Si bien la carta no especifica nombres, Apple y Google controlan el 90% de los sistemas operativos de telefonía móvil.

Algunas de las quejas más recurrentes de las empresas tecnológicas es que, debido a los términos de las tiendas de aplicaciones, no pueden tener acceso a los datos de los consumidores y a todas las posibilidades de negocio asociadas a la obtención de esta información.

Antes de que se hiciera pública la carta, la Comisión Europea ya se encontraba en pleno debate de si era necesario revisar la política digital. Algunas de las medidas que contempla el organismo europeo son el establecimiento de unos códigos de conducta específicos para el sector, eliminar las supuestas cláusulas contractuales abusivas de las grandes plataformas, e incluso la creación de un órgano independiente de solución de diferencias que mediaría entre los grandes grupos y las empresas de menor tamaño.

Este debate ha dividido a la Comisión Europea en dos bandos. Mientras unos consideran que debe frenarse a Apple y Google a toda costa, otros argumentan que deben ser prudentes en las medidas que tomen para evitar que Estados Unidos lo perciba como algo negativo.