Rusia bloquea la ‘app’ de mensajería Telegram por no querer facilitar datos de sus usuarios
Un tribunal ruso ha dado la razón al regulador local en su denuncia interpuesta contra la plataforma de Pavel Durov por negarse a ceder información personal de sus usuarios al Gobierno.
Golpe a Telegram. Rusia ha bloqueado la aplicación de mensajería después de que esta se negara a dar acceso a los servicios de seguridad rusos a los mensajes secretos de sus usuarios. Un tribunal ha dado la orden tras valorar la demanda presentada por el organismo de control estatal de comunicaciones de Rusia, ha informado la agencia Tass.
La ejecución no se ha hecho esperar tras la decisión judicial, que se ha tomado esta mañana en ausencia de los representantes de Telegram. Pavel Durov, fundador y consejero delegado de la empresa, advirtió el mes pasado a través de su cuenta de Twitter que rechazaría cualquier intento de bloquear la app y que la compañía “defenderá la libertad y la privacidad”.
El tira y afloja entre ambas partes es total. Según Telegram, la orden del regulador ruso sobrepasa el principio constitucional del secreto de la correspondencia, mientras que el organismo considera que la información solicitada no contiene datos que constituyan una infracción a esa norma.
El golpe, en todo caso, es doble. En primer lugar, porque la empresa desaparece de un mercado y, en segundo, porque se trata del país de origen de la plataforma. En 2014, Durov se marchó de Rusia tras denunciar presiones de los servicios de seguridad para que revelara información sobre grupos de la oposición.