San Marino, banco de pruebas de la tecnología 5G
El Estado, rodeado de territorio italiano, ha firmado un acuerdo con Telecom Italia Mobile por el que se convertirá en el primer país europeo en actualizar su red de telefonía móvil para dar la bienvenida al 5G.
Un país con menos de 62 kilómetros cuadrados ha sido el escogido para ser el primero en implantar la tecnología 5G. Se trata del Estado de San Marino, un pequeño país rodeado de territorio italiano que acaba de cerrar un acuerdo con Telecom Italia Mobile para actualizar su red de telefonía móvil y dar la bienvenida al 5G.
Recientemente, la teleco italiana ha firmado un memorando de entendimiento con el Gobierno de San Marino para mejorar la red 4G antes de abrazar la tecnología 5G. Según Financial Times, esta mejora pasará por duplicar el número de emplazamientos de radio y el despliegue de una red de pequeñas células en el centro de país para dar apoyo a la futura red comercial.
En el ámbito global, operadoras de Corea del Sur, China y Estados Unidos ya han movido ficha y han empezado a desplegar sus redes 5G. San Marino, no obstante, se convertirá en el primer país europeo en realizar esta implantación. Telecom Italia Mobile, a su vez, está probando la red 5G en Milán y Turín.
Se prevé que la construcción de la red 5G suponga una inversión de 56.000 millones de euros
“Necesitamos hacer pruebas lo antes posible”, asegura Giovanni Ferigo, jefe de tecnología de Telecom Italia Mobile. El directivo considera que Europa jugó un papel clave en la implantación de la tecnología 2G, pero fue perdiendo fuelle frente a Estados Unidos con la adopción del 4G.
Se prevé que la construcción de la red 5G suponga una inversión de 56.000 millones de euros y suponga la creación de 2,3 millones de puestos de trabajo. La fecha prevista de llegada de esta tecnología es 2019, aunque muchas empresas de telecomunicaciones aún están definiendo qué conlleva exactamente esta tecnología y cómo van a justificar el gasto.