La SEC multa a Vanguard por distribuciones de plusvalías engañosas a inversores minoristas
Vanguard pagará 106,41 millones de dólares tras acusaciones de la SEC por declaraciones engañosas que afectaron a inversores en sus fondos de jubilación.
Vanguard, el gigante estadounidense en gestión de patrimonios, deberá pagar 106,41 millones de dólares como parte de un acuerdo para resolver acusaciones de declaraciones engañosas en relación con las distribuciones de plusvalías y las consecuencias fiscales que enfrentaron los inversores minoristas que mantenían los Vanguard Investor Target Retirement Funds (Trf). Esta información ha sido confirmada por la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC).
Las acusaciones de la SEC se centran en la decisión de Vanguard de reducir el requisito de inversión mínima para sus Institutional Target Retirement Funds en diciembre de 2020. Esta modificación provocó un aumento en los rescates, ya que muchos clientes optaron por trasladarse a las versiones institucionales de los fondos.
La SEC declaró que los inversores minoristas que permanecieron en los Investor Trf y no realizaron el cambio a las versiones institucionales enfrentaron históricamente mayores distribuciones de plusvalías y pasivos fiscales. Como resultado, estos inversores se vieron privados del potencial crecimiento compuesto de sus inversiones.
El monto total de la transacción se destinará a compensar a los inversores afectados por las prácticas engañosas de Vanguard. La empresa, fundada por Jack Bogle en los años 70, es uno de los administradores de activos más grandes del mundo, gestionando más de 10.000 millones de dólares en activos hasta noviembre del año pasado.
Un portavoz de Vanguard reiteró el compromiso de la firma con más de 50 millones de inversores y su intención de continuar ofreciendo opciones de inversión de calidad a sus clientes. "Estamos complacidos de haber alcanzado este acuerdo y esperamos seguir sirviendo a nuestros inversores con opciones de inversión de primer nivel", añadió el portavoz.