Senadores de EEUU instan a Amazon a responder por la conversación grabada por Alexa

EntornoAmazon

Senadores de EEUU instan a Amazon a responder por la conversación grabada por Alexa

La empresa que encabeza Jeff Bezos responderá acerca de la protección de datos de sus clientes. Un dispositivo Echo grabó sin consentimiento la conversación de una pareja en Estados Unidos y la envió a uno de sus contactos sin ellos saberlo.

Descripción

Amazon tendrá que dar la cara sobre su protección de datos. La compañía deberá responder ante los legisladores estadounidenses acerca de la privacidad de los consumidores con respecto a sus altavoces inteligentes Echo. El mes pasado, uno de estos dispositivos grabó sin consentimiento una conversión de una pareja y la envió a un contacto sin que estos lo supieran.

A raíz de este suceso, los senadores estadounidenses Jeff Flake, republicano de Arizona, y Chris Coons, demócrata de Delaware, escribieron una carta a Jeff Bezos, máximo responsable de Amazon, para solicitar información sobre el diseño técnico y las características de privacidad de los dispositivos Echo, así como del asistente virtual Alexa.

“Informes recientes han planteado serias dudas sobre cómo Amazon recopila y almacena datos de voz, y qué pasos se están dando para asegurar que esta información no se comparta sin el consentimiento de los consumidores”, ha declarado Coon en la misiva, a la que tuvo acceso Wired. “Las personas tienen derecho a saber cómo se usan y protegen sus datos”, ha señalado.

La versión de Amazon es que Echo detectó una serie de errores durante la conversación que provocaron que esta se grabara y se enviase a un conocido. Supuestamente, Alexa inició la grabación al entender un comando de voz con ese fin y, más tarde, ocurrió lo mismo a la hora de enviar el mensaje.

Reguladores y legisladores están tratando de mantenerse al día con los avances tecnológicos que monitorean cada vez más la vida cotidiana de las personas. El caso de Amazon se produce poco después de que Facebook se viera azotada por la polémica surgida de la filtración de datos de millones de usuarios.