Shanghái levanta el Silicon Valley chino: 94 kilómetros cuadrados para liderar la innovación mundial
La ciudad de la ciencia de la urbe china estará lista en 2020 y empleará a 880.000 personas en su construcción.
Shanghái quiere ponerse al nivel de Silicon Valley. El Gobierno de la ciudad china ha aprobado la construcción del Zhangjiang Science City, un área de 94 kilómetros cuadrados de laboratorios y centros de investigación con los que quiere competir con la valle californiano, el parque científico One North de Singapur o la ciudad científica japonesa de Tsukuba.
El proyecto, que estará completado en 2020, se levantará en el actual Parque Zhangjiang Hi-Tech de Pudong, que será ampliado en un proyecto que implicará a 880.000 trabajadores, según ha informado el diario local Shanghai Daily.
Tras las obras, la ciudad de la ciencia de Shanghái contará con 700.000 residentes, entre los que se pretende atraer “a los mejores profesionales innovadores del mundo, centros científicos nacionales, universidades líderes, institutos de investigación y centros de I+D de empresas multinacionales", según señala el diario.
Según el plan del ayuntamiento, en la ciudad de Zhangjiang se construirán decenas de laboratorios para proyectos científicos, así como varios centros de investigación de universidades de renombre. Una de las instalaciones previstas es, por ejemplo, en Centro de Investigación Tsung-Dao Lee, que se centrará en la física de partículas y en la astrofísica, así como en la ciencia y la tecnología cuánticas.