Sólo el 14% de las ‘start ups’ en España son rentables

Entorno

Sólo el 14% de las ‘start ups’ en España son rentables

Una de cada diez start ups genera beneficios, según Spain Startup. Más de la mitad de los emprendedores recurre a recursos propios para financiar su proyecto.

Descripción

Poco más de una de cada diez start ups es rentable en España. Esta es la conclusión que destaca Spain Startup tras encuestar a alrededor de 1.600 empresas españolas, de las cuales sólo un 14% afirma haber alcanzado un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo.

Más de la mitad de los proyectos que se ponen en marcha en España se sustentan sobre los recursos propios de los fundadores. Sólo un 15% de los encuestados es partidario de tocar a las puertas de los fondos privados, aunque es una proporción que ha ido en aumento en los últimos años, tal y como indica el Mapa del Emprendimiento de Spain Startup.

Menos del 25% de las compañías españolas recurre a amigos y familiares para financiar sus proyectos, uno de los principales escollos a los que se enfrentan las start ups.

Los rasgos que caracterizan el emprendedor español son hombre, de 36 años, con formación universitaria y amplia experiencia profesional. Este se zambulle en el mundo del emprendimiento “para innovar y porque ha visto una oportunidad real de negocio”. La mujer emprendedora, no obstante, sólo representa el 18% del total de empresarios, una proporción que también se replica en el resto de países europeos.