Saudíes y rusos: los hogares con mayor gasto en comunicaciones del G-20
Los hogares saudíes y rusos destinaron el 6,3% y el 4,4%, respectivamente, de sus presupuestos familiares en el consumo de productos y servicios de telecomunicaciones en 2015. En España, el gasto copó el 2,8% del presupuesto familiar.
Arabia Saudí y Rusia encabezan la lista de los países del G-20 con una mayor proporción de gasto en comunicaciones. Los hogares saudíes y rusos gastaron un 6,3% y un 4,4%, respectivamente, de sus presupuestos familiares a la adquisición de estos productos y servicios según los últimos datos correspondientes a 2015 y que aglutina el informe The EU in the world 2018, elaborado por Eurostat.
El peso del gasto en telecomunicaciones sobre los presupuestos familiares en Arabia Saudí y Rusia se mantiene a cierta distancia de la media de la Unión Europea. Las familias europeas consignaron a la compra de productos y servicios de comunicaciones un 2,5% de su presupuesto total. Los hogares de Estados Unidos y Canadá se sitúan a un nivel similar al de la región europea, con un ratio del 2,5% y del 2,6%, respectivamente.
Por encima de la Unión Europa se sitúan Brasil (5,5%), Japón (3,6%), México (3%), Sudáfrica (2,8%), Corea del Sur (3,5%) y Turquía (3,3%). España también se situaría en esta parte de la clasificación, con un ratio del presupuesto del 2,8% en 2015. Los últimos datos del gasto de hogares en el mercado español que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que el peso de esta partida se elevó hasta el 3,2% en 2017.
No es posible conocer el presupuesto que dedican las familias argentinas y chinas a los productos y servicios de comunicaciones dado que Eurostat no desglosa entre la partida destinada a este epígrafe y a transporte. En conjunto, los hogares argentinos consignaron el 18,6% de su presupuesto a este segmento. En el caso de los hogares chinos, el porcentaje fue del 13,8%.
En sentido contrario, en la parte baja de la clasificación, los países del G-20 donde la partida presupuestaria para los productos y servicios de comunicaciones es más baja son Australia (2,2%) e India (2,2%).
En general, los hogares de los países más industrializados del mundo dedican las mayores partidas de sus presupuestos familiares a la alimentación y a la vivienda. No obstante, existe aún una clara diferencia entre las economías maduras y las emergentes.
En este sentido, el grueso del presupuesto de los mercados maduros se destina a vivienda, como es el caso de la Unión Europa, donde esta categoría copa el 24,5% del gasto de los hogares, así como Canadá, Australia o Japón. En cambio, los países en vías de desarrollo continúan volcando la mayor partida en la alimentación. En Argentina, China, India, Indonesia o Rusia se destina a esta categoría en torno a un tercio del presupuesto.