‘Start ups’: el 17% de las empresas españolas obtiene un ebitda positivo

Entorno

‘Start ups’: el 17% de las empresas españolas obtiene un ebitda positivo

El 51% de las 1.252 start ups del país que participan en el South Summit no cuentan con ningún tipo de ingreso, y el grueso de estas (35%) factura menos de 150.000 euros. El 7% de estas facturan más de medio millón de euros.

Descripción

Los números negros empiezan a colarse en las cuentas de las start ups españolas. El 17% de las empresas del país ya ha obtenido un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo, frente al 14% que lo consiguió el año anterior. En el caso de las corporaciones europeas, en cambio, este indicador se sitúa en el 13% sobre el total, mientras que en el caso de Latinoamérica asciende al 26%.

Así se desprende del último Mapa del Emprendimiento elaborado por Spain Startup - South Summit, que entrevista a 1.252 compañías del negocio tecnológico del total de 3.200 proyectos presentados a la Startup Competition de South Summit. La organización detalla que el 72% de las empresas están en una fase early o seed, y que el 61% cuenta con una plantilla de entre dos y diez empleados.

Apenas el 26% de las start ups españolas han alcanzado la fase de crecimiento, mientras que sólo un 2% se caracteriza por tener un negocio sostenible. La edad media de estas compañías es de 2,3 años y el 51% de estas no obtiene ningún ingreso por su actividad. De hecho, sólo el 7% de las empresas tiene previsto facturar más de medio millón de euros en el presente ejercicio.

El retrato del emprendedor español es un hombre, de 35 años, con formación universitaria. La ausencia de mujeres emprendedoras continúa golpeando el sector con fuerza, si bien desde Spain Startup - South Summit destacan que “por primera vez, la mujer supera el techo del 20%, alcanzando un 22% de mujeres emprendedoras en España”.