Subida de precios y prácticas fraudulentas: las consecuencias de la desaparición del ‘roaming’

Entorno

Subida de precios y prácticas fraudulentas: las consecuencias de la desaparición del ‘roaming’

La eliminación del roaming en Europa a partir del próximo junio podría provocar que los operadores de telecomunicaciones suban las tarifas de sus clientes locales para equilibrar los ingresos perdidos por los datos de los turistas.

Descripción

Junio ha quedado marcado en el calendario como el principio del fin del roaming en Europa. Este fin, sin embargo, traerá cola. Así lo argumentan desde la consultora Altran, que ha presentado un informe en el que ha destacado una posible subida de precios en las tarifas de los operadores y prácticas fraudulentas para aprovechar estos datos como consecuencia de la supresión del roaming.

El hecho de eliminar los sobrecargos del roaming podría llevar a los operadores de telecomunicaciones a incrementar las tarifas de sus clientes locales. Tal y como indica el estudio, esto provocará que aquellos países receptores de turistas tengan que subvencionar los costes de aquellos países emisores de turistas (que normalmente cuentan con una renta más elevada).

A modo de ejemplo, las Islas Baleares cuentan con una población local de alrededor de un millón de habitantes, que puede incrementarse hasta 16 millones de personas en temporada alta.

Otro de los riesgos que señala el informe de Altran es la posibilidad de que se generalicen prácticas fraudulentas. En este sentido, podría ocurrir que un operador de telecomunicaciones de un país pequeño, en el que existen tarifas muy baratas, comercialicen sus tarjetas SIM en países como España, Reino Unido, Alemania o Francia, de forma que los clientes utilizarían la tarifa del roaming como si fuera su tarifa doméstica.