Suspenso para las pymes: sólo el 7% de las empresas europeas contrata profesionales de las TIC
En 2017, alrededor de una quinta parte de las empresas de la Unión Europea empleó a especialistas en tecnologías de la información y la comunicación, siendo en Irlanda y Bélgica donde más se apostó por este tipo de figuras.
El tamaño de la empresa se nota a la hora de reclutar talento. Mientras que el 42% de las grandes compañías de la Unión Europea (UE) ficharon a especialistas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) el año pasado, la cifra correspondiente fue sólo del 7% en el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Esta desigualdad se dio sobre todo en Dinamarca, donde el 55% de las corporaciones sí afrontaron esta cuestión, frente al 11% de las pymes.
Desde la perspectiva de las compañías, las habilidades en tecnologías de la información y las comunicaciones son cada vez más requeridas. En 2017, alrededor de una quinta parte de las empresas (19%) en la UE empleó a especialistas en dicha materia. Entre los países miembros, las cuotas más altas de corporaciones que emplearon a especialistas en TIC se registraron en Irlanda (33%) y Bélgica (29%).
Así lo determina el informe Digital economy and society in the EU 2018 elaborado por Eurostat, que indica que ocho de cada diez usuarios europeos buscaron en línea información sobre bienes o servicios en 2017. Como respuesta, las empresas están aumentando su presencia en Internet, por ejemplo, con el despliegue de una plataforma propia, el uso de redes sociales o publicidad dirigida.
Ocho de cada diez usuarios europeos se conecta a Internet a través del ‘smartphone’
En cuanto a tipo de actividad online, lo más común el año pasado fue que aquellas compañías que contaban con su propio sitio web proporcionaran catálogos de productos o listas de precios (73%), más que ofrecer órdenes o reservas (26%). Además, cerca de la mitad utilizaban al menos un canal de redes sociales, tanto para desarrollar la imagen de su negocio o comercializar sus productos (84%), obtener o responder a las opiniones de los clientes (56%) y reclutar empleados (49%).
Además, el negocio digital encuentra su gran oportunidad en los smartphones de los españoles. Entre los estados de la Unión Europea (UE), en España es donde más usuarios acceden a Internet a través de un dispositivo móvil, concretamente el 93%. Chipre y Holanda se sitúan justo por detrás en esta cuestión, ambos en el 88% de los casos.
Las oportunidades de negocio, por tanto, se crean en los dispositivos móviles, donde ocho de cada diez usuarios europeos se conecta a la Red a través de esta clase de terminales. El 64% lo hace mediante el ordenador portátil, que queda cada vez más desplazado ante la buena salud del mercado móvil. Hoy en día, los consumidores utilizan más de un dispositivo para estar en línea. Por ejemplo, más de la mitad utilizan un ordenador de escritorio, mientras que el 44% se conecta a la Red a través de una tablet.
El internauta europeo suele ser joven, urbano y activo en la Red. En 2016, casi la totalidad de los usuarios de entre 16 y 24 años en la UE usaban smartphones para navegar por Internet. Un caso muy similar fue el que se dio entre las personas de 25 a 34 años, puesto que el 91% se conectó a la Red a través de estos terminales, mientras que sólo el 48% de los mayores de 65 años lo hizo.
La mayor parte de las personas que estuvieron en línea al menos una vez durante los últimos tres meses anteriores a la encuesta de 2017 realizada por Eurostat vivían en áreas urbanas (88%), siendo menor la cantidad de conexiones que se registraron en las zonas rurales (78%).
La mayoría son regulares en su actividad en Internet: un 87% de los usuarios estaba online todos los días. Los mayores porcentajes de conexiones diarias se encontraron en Italia (96%), Dinamarca, Malta, Holanda y Suecia (todos con un 94%).