Taxi ‘wins’: el Supremo avala las limitaciones del Gobierno a las licencias de Uber y Cabify

EntornoUber

Taxi ‘wins’: el Supremo avala las limitaciones del Gobierno a las licencias de Uber y Cabify

El Alto Tribunal ha dado luz verde a la imposición de restricciones a la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), como la proporción de treinta licencias de taxi por cada de VTC vigente desde 2015.

Descripción

Espaldarazo al taxi. El Tribunal Supremo ha avalado la imposición de limitaciones a la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) de empresas como Uber y Cabify. Entre las restricciones, ha dado luz verde a la proporción de treinta licencias de taxi por cada una de VTC vigente desde 2015. Por tanto, el Alto Tribunal se ha mostrado a favor del real decreto ley convalidado por el Congreso el mes pasado.

Para el Supremo no resulta discriminatorio el límite de una licencia VTC por cada treinta taxis. En ese aspecto, considera que los recurrentes no han planteado una posible alternativa a la misma, y además se trata de un límite máximo y que puede ser rebajado por las administraciones competentes.

El Alto Tribunal también ha considerado “ajustada a derecho” la exigencia a las empresas como Uber y Cabify de que desarrollen el 80% de sus servicios en el ámbito de la comunidad autónoma donde esté domiciliada su autorización. Para la Sala 3 de lo contencioso-administrativo del tribunal, esta limitación tiene la finalidad de evitar que la utilización de autorizaciones de VTC en localidades de otras regiones se convierta en una forma fraudulenta de incumplir la regla de la proporcionalidad.

El mes pasado, el Congreso convalidó el real decreto ley para limitar las condiciones bajo las que operan las empresas de alquiler de vehículos con conductor. El objetivo era mantener la limitación impuesta a la concesión de autorizaciones a este tipo de compañías y poner en jaque la decisión tomada a posteriori por el Supremo.