Tecnología, ‘media’ y ‘telecos’ disparan su capitalización un 56% en 2017

EntornoInteligencia artificial

Tecnología, ‘media’ y ‘telecos’ disparan su capitalización un 56% en 2017

Las empresas nacidas en la era de la digitalización no necesitan llevar a cabo el proceso de transformación digital, lo que las permite centrarse en la experiencia del cliente, la simplificación de los procesos y la atracción de talento.

Descripción

Los nativos digitales asumen el papel protagonista en los mercados. Las empresas basadas en industrias como tecnología, media y telecomunicaciones (TMT, por sus siglas en inglés) se consolidan este año como los mayores beneficiarios de la transformación digital. La capitalización bursátil promedio de estos nativos digitales creció un 56% en el último año, más del valor medio en bolsa de las compañías tradicionales.

Los nacidos en la era de la digitalización cuentan con una ventaja intrínseca: no tienen que renovarse para hacer frente al nuevo paradigma. De acuerdo con el artículo Digital Natives Lead the Battle for Value Creation elaborado por Boston Consulting Group (BCG), los nativos digitales tienen un enfoque rápido para la innovación, se centran en crear grandes experiencias de clientes, han simplificado y automatizado los procesos internos y atraen talento.

En 2018, trece compañías de este tipo forman parte del top 20 de empresas con mayor capitalización bursátil. Nvidia, Netflix, Broadcom, Tencent, Facebook, Keyence, Amazon, Adobe Systems, Naspers, Charter Communications, Texas Instruments, Microsoft y Alibaba se sitúan entre los primeros puestos, según los datos de BCG. Dos años antes, tan sólo cinco compañías nativas de la digitalización copaban un lugar entre las veinte empresas con mayor capitalización de mercado: Naspers, Tencent, Netflix, KDDI y Amazon.

Este tipo de corporaciones están a la cabeza en la creación de una economía global centrada en las tecnologías digitales. De acuerdo con la consultora estadounidense, los nativos digitales están generando la mayor parte de la creación de valor en el sector TMT, lo que está incrementando la presión sobre las compañías tradicionales.

Esta situación está provocando que aquellas empresas que no nacieron con ADN digital se vean obligadas a afrontar una conversión tecnológica. BCG apunta que esta clase de transformaciones son complicadas: sólo alrededor de un tercio de las compañías abordan exitosamente estos cambios. Es por ello que la firma de consultoría insta a las corporaciones no sólo a definir la estrategia que mejor se adapte a ellas, sino también a ejecutarla rigurosamente para garantizar el éxito.

En los últimos cinco años, tantos los gigantes tradicionales como los digitales, incluyendo a aquellos nativos de la digitalización con una capitalización bursátil superior a 300.000 millones de dólares (243.505,7 millones de euros), generaron la mayor parte de la creación de valor del sector TMT.

Por ejemplo, las siete principales empresas de este tipo en términos de capitalización de mercado (Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon, Facebook, Tencent y Samsung) generaron 3.100 millones de dólares (2.516,2 millones de euros) en el último lustro. En este aspecto, siete compañías representaron el 37% del valor generado por todo el sector TMT que, según BCG, creó 8.400 millones de dólares (6.818,2 millones de euros) en el mismo periodo.

 


Las tierras fértiles de la digitalización

Existen diversas tecnologías disruptivas que las empresas han decidido asumir tanto para nacer como para evolucionar. Entre las más destacadas por parte de la consultora se encuentra la inteligencia artificial, cuyas aplicaciones y oportunidades están en un proceso de pleno crecimiento. El aprendizaje automático, resultante de esta tecnología, es un punto de apoyo crucial para la conducción autónoma, la ingeniería médica e incluso el márketing.

Mientras tanto, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) continúa madurando con una creciente gama de aplicaciones, especialmente en áreas como el transporte, la automatización industrial y la atención médica. Sólo entre 2015 y 2016, la cantidad de negocios relacionados con esta tecnología aumentó un 60%, según BCG.

La ciberseguridad, por su parte, se ha convertido en una de las tecnologías más requeridas por las empresas, no sólo las digitales, sino también aquellas que afrontan un periodo de conversión digital. La consultora estadounidense tiene claro que uno de los puntos clave de este periodo de transformación se encuentra en la protección ante los hurtos informáticos.