Tecnología y moda ‘hilan’ juntos: el 86% de las empresas del sector en España afrontan la omnicanalidad
Nueve de cada diez compañías afirman haber aumentado su inversión en el área digital y de nuevas tecnologías en el último año. El mismo porcentaje prevé que sus ventas se incrementarán a través de la Red.
El negocio de la moda encuentra en la tecnología una fuente de recursos sobre la que tejer su presente y futuro. La omnicanalidad hace tiempo que dejó de ser una opción para la industria, ya que el consumidor demanda una atención cada vez más personalizada y habilitada en los diferentes puntos de contacto con las marcas. En 2018, el 86% de las empresas del sector en España aseguran afrontar un plan de adaptación de sus procesos a la omnicanalidad.
Así lo destaca el Barómetro de empresas de moda en España 2018 elaborado conjuntamente por el diario económico especializado en el negocio de la moda Modaes.es y Vente-Privee Group. El número de compañías que ha iniciado una estrategia omnicanal este año es un punto mayor que en 2017 y cuatro más que el año precedente.
En este contexto, el canal online representa una parte sustancial de la cifra de negocio de las compañías de moda. En la actualidad, nueve de cada diez empresas prevén que sus ventas a través de la Red aumentarán. Es más, el 76% considera que el incremento de la comercialización por la vía digital se producirá con toda seguridad, en comparación al 69% que lo creía en 2017.
Seis de cada diez empresas de moda creen que el ‘big data’ será la tecnología más relevante a medio y largo plazo
Ello demuestra la relevancia adquirida por la tecnología en el negocio de la moda, lo que ha llevado a las compañías a ser conscientes de que la aplicación de las nuevas tendencias supone un esfuerzo e inversión considerables. De hecho, nueve de cada diez empresas afirman haber realizado un aumento de su inversión en el área digital y de nuevas tecnologías el año pasado, según el estudio.
Las corporaciones destinaron la mayor parte de su inversión a la tienda online, en la que el 30% de las corporaciones del sector de la moda invirtió para mejorar su diseño y operaciones. En segundo lugar, figura la división de márketing y operaciones, en la que realizaron un desembolso el 22% de las compañías pertenecientes a este negocio. A su estela se situaron la infraestructura logística y de proceso (16%), y el big data y la inteligencia artificial (12%).
Precisamente, el tratamiento de los datos se antoja como la funcionalidad tecnológica más importante a medio y largo plazo dentro de la industria en España. De acuerdo con el informe, seis de cada diez empresas del sector de la moda consideran que el big data destacará entre todas las tecnologías que han proliferado en los últimos años. En segundo lugar, despunta la inteligencia artificial (19%), y en menor medida, la realidad virtual (10%).
El 63% de las compañías de este negocio buscará nuevos perfiles tecnológicos en 2018
La implementación de este surtido de tecnologías en la industria de la moda requiere de una reestructuración de equipos o de refuerzos en el área online. En los últimos años, las empresas del sector han planteado dos opciones para afrontar este escenario: consolidar un nuevo departamento de ecommerce o bien integrar todos los canales en un solo departamento.
En 2018, el 55% de las compañías ya cuenta con un director dedicado al comercio electrónico, cuatro puntos más que en el año anterior. Ello rompe con la tradición que venía dándose anteriormente. Doce meses antes, la mitad de las empresas ya disponía de un responsable de estas características, mientras que la otra mitad englobaba el departamento bajo otro órgano de dirección.
Este año, la mayoría de las corporaciones del negocio de la moda en España prevé ampliar su plantilla en el terreno digital, dado el aumento de las estimaciones de venta en Internet. En concreto, el 63% de las compañías buscará nuevos perfiles especializados en el canal online, nueve décimas más que en 2017.