‘Telecos’, terreno masculino: el sector emplea a menos de un 30% de mujeres
Desde 2008 hasta 2016, el número de trabajadores del sector de las telecomunicaciones se ha reducido un 16%. Durante el mismo periodo, la tasa de empleadas se ha reducido del 36% al 28%.
¿El sector de las telecomunicaciones es un ámbito de hombres? Si desde hace varios años las carreras de ingeniería de las universidades de España han destacado por sus bajas tasas de mujeres en clase, la tendencia en el empleo ha seguido un patrón similar.
Así se evidencia en los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que señala que en la industria de las telecomunicaciones, sólo el 28% de los empleados son mujeres, un porcentaje que queda lejos del 37% de empleadas que trabajan en el sector en 2008.
En 2016, los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística señalaban que el número total de trabajadores en empresas de telecomunicaciones ascendía a 130.900 empleados. De estos, alrededor de 36.700 eran mujeres, mientras que el número de hombres se cifraba en más de 94.000.
Las telecos redujeron un 16% su número de empleados en nueve años
A lo largo de los años, el sector de las telecomunicaciones ha ido reduciendo su número de trabajadores al calor de los expedientes de regulación de empleo de grupos como Telefónica o de la integración de Vodafone y Ono, una operación con la que se redujo una parte de la plantilla.
Teniendo en cuenta los datos del INE, las telecos pasaron de emplear a 156.100 empleados en 2008 a contar con 130.900 trabajadores en 2016, lo que se tradujo en una reducción del 16,1%. Durante el mismo periodo de tiempo, el número de mujeres trabajadoras pasó del 36% al 28%; mientras que el porcentaje de hombres del sector aumentó del 63% hasta el 71%.
Esta desfeminización que se ha producido en los últimos nueve años en el sector de las telecos no se ha reproducido en el conjunto de la industria de información y comunicaciones, que además del sector de las telecos también engloba las empresas especializadas en edición, programación informática, servicios de información o programación de televisión y radio, entre otras.
Sólo una de cada diez mujeres opta por estudiar carreras como telecomunicaciones o informática
En el conjunto de la industria, de hecho, se observa que la proporción de mujeres empleadas se mantuvo a lo largo de los años entre el 35% y el 32%, un porcentaje que ha permanecido invariable en los últimos tres años.
Esta reducción del número de mujeres trabajadoras va acorde con los últimos datos del Ministerio de Educación, sólo el 25% de las mujeres deciden estudiar carreras técnicas como ingeniería y arquitectura. Las ingenierías TIC (telecomunicaciones e informática) son aún menos atractivas para las mujeres, que conforman el 10% de una clase de universitarios.