Telefónica, Vodafone y Orange aportarán 16,6 millones de euros al servicio universal de ‘telecos’ de 2014
En total, los tres operadores de telecomunicaciones financiarán el 88,5% del Fondo Nacional del Servicio Universal del ejercicio 2014, según la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
El peso de la financiación del servicio universal de telecos en España recae sobre tres grupos: Telefónica, Vodafone y Orange. En total, las tres compañías contribuirán al Fondo Nacional del Servicio Universal para el ejercicio 2014 con 16,62 millones de euros, sufragando el 88,5% del coste total.
Para fijar estas contribuciones, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) se ha fijado en el volumen de ingresos de comunicaciones electrónicas que registraron los operadores de telecomunicaciones de España en el año fiscal 2014.
Tras esta revisión, Telefónica aportará un total de 6,64 millones de euros (35,39%) y su filial, Telefónica Móviles, otros 3,75 millones de euros (20,01%). Le sigue Vodafone, que financiará el 18% de la contribución total al Fondo Nacional del Servicio Universal, con un total de 3,37 millones de euros.
Telefónica pagará más de la mitad del gasto del Fondo Nacional del Servicio Universal
Orange, por su parte, pagará un total de 2,84 millones de euros, lo que representa un 15,14% del gasto total. Cableuropa (3,44%), Jazz Telecom (2,37%), Xfera Móviles (1,73%) y BT España (0,84%), junto a otras siete empresas de telecomunicaciones españolas, pagarán los 2,15 millones restantes. En total, el Fondo Nacional del Servicio Universal recibirá 18,77 millones de euros.
El servicio universal de telecomunicaciones garantiza que todos los usuarios puedan tener acceso a la red telefónica pública fija desde cualquier ubicación geográfica y a un precio asequible, entre otros elementos. La Cnmc calcula cada año el coste de prestar este servicio y determina qué compañías deben sufragarlo.
Según la regulación vigente, “aquellos operadores que obtengan por la explotación de redes o la prestación de servicios de telecomunicaciones electrónicas unos ingresos brutos de explotación anuales superiores a cien millones de euros”, lo que afecta a un total de catorce empresas en España.