TIC, inteligencia artificial y ‘blockchain’: motor de innovación para la Ocde

EntornoBlockchain

TIC, inteligencia artificial y ‘blockchain’: motor de innovación para la Ocde

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) considera que la apuesta por las TIC está en un punto álgido, aunque la desigual penetración, la inseguridad online y la destrucción de empleos ponen en riesgo la aceptación de estas tecnologías.

Descripción

Año de transformación digital. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la automatización del lenguaje, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y el blockchain, entre otros, han convulsionado la industria en 2017. Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) están inmersos en un proceso de digitalización total y, como consecuencia, afrontan nuevos desafíos que permitan no detener la maquinaria de la innovación.

Según el informe Digital Economy Outlook 2017, elaborado por la Ocde, el sector de las TIC se mantiene como un motor decisivo de la innovación y representa el mayor porcentaje de gasto que realizan en investigación y desarrollo las empresas que conforman el organismo. Además, esta industria supone una tercera parte del total de solicitudes de patentes en todo el mundo.

Pese a su gran viabilidad, las TIC no penetran de igual forma en la sociedad. El uso promedio de estas está en un nivel máximo, según la Ocde, pero persiste una distribución desigual entre los países y los grupos sociales. El informe de la organización considera que servicios como ecommerce o banca online sólo impactan en ciertos estamentos.

Las personas de edad avanzada y con menor preparación académica son quienes se rezagan más en la adopción de estos nuevos servicios digitales. A su vez, los usuarios sienten preocupación por la seguridad y privacidad en línea, lo que la Ocde destaca como las principales barreras para el uso de Internet, incluso para aquellas personas con una educación superior.

En este aspecto, el informe apunta que las pequeñas y medianas empresas (pymes) deben introducir o mejorar sus prácticas de gestión de riesgos para seguridad digital. Según la Ocde, los riesgos de privacidad aumentan las preocupaciones por los fraudes online y la calidad de los productos que se ofrecen en la Red, lo que limita la confianza y ralentiza el crecimiento de sectores como el ecommerce.

Inteligencia artificial y ‘blockchain’ presentan nuevos desafíos

La inteligencia artificial ha alcanzado una velocidad de crucero en cuanto a innovación y transformación digital en las empresas. Los algoritmos son cada vez más capaces de identificar patrones cada vez más complejos y para lograrlo se apoyan en el aprendizaje automático, el big data y el cloud computing.

La profundización en los procesos de digitalización también plantea algunas cuestiones éticas y de política pública, según el informe. Los efectos de la transformación digital ponen en riesgo la destrucción de empleos en varios sectores y reconfiguran el escenario comercial. En respuesta a estos desafíos, los gobiernos están revisando sus leyes laborales y sus acuerdos comerciales, según la Ocde.

En paralelo, el blockchain crea oportunidades en diversas áreas, ya que reduce los costes de transacción. Para que esta tecnología alcance un grado de utilización masivo, deben resolverse obstáculos técnicos y afrontar retos relacionados con la política pública como, por ejemplo, cómo hacer cumplir la ley ante la falta de intermediarios o cómo y a quién imputar la responsabilidad civil jurídica por los agravios que causen esta clase de sistemas.