Tráfico quiere prohibir por decreto que los patinetes eléctricos circulen por la acera
El organismo trabaja en una normativa estatal que se ampliaría a los ayuntamientos y que busca establecer también una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora para estos medios de transporte.
La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere limitar a los patinetes eléctricos en las ciudades. El organismo está trabajando en un real decreto que busca impedir a los patinetes eléctricos circular por la acera y establecer para ellos una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.
La normativa está siendo concebida para ser estatal, aunque la idea es que posteriormente se amplíe a los ayuntamientos. Entre otros elementos, Tráfico pide que estos patinetes no necesiten un permiso de conducción, pero que sí se sometan a controles de alcoholemia y drogas, como los conductores de automóviles.
El reglamento de Barcelona ya se aproxima en cierto modo a la voluntad de la DGT. La normativa vigente en la ciudad catalana recoge que estos vehículos deben ir por los carriles bici y sólo los considerados juguetes, como los hoverboard, pueden hacerlo por las aceras. El Ayuntamiento de Barcelona urge al organismo a aprobar una norma estatal sobre estos medios de transporte antes de fin de año.
El último en entrar con patinetes eléctricos en la capital catalana ha sido Uber a través de Jump. Su aterrizaje se produce en un momento en el que empresas como Lime, Wind, Voi o Bird se disputan las calles de las principales ciudades españolas.
Tráfico ya emitió en 2016 una instrucción sobre los llamados vehículos de movilidad personal (VMP), donde se incluyen los patinetes eléctricos, en la que destacaba que no podían ser considerados semejantes a los peatones ni concebidos como vehículos de motor. En ese aspecto, los VMP pueden ubicarse en la calzada, siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por los ayuntamientos.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.