UGT lleva a Deliveroo, Glovo, UberEats y Stuart ante la Dirección General de Trabajo

EntornoDeliveroo

UGT lleva a Deliveroo, Glovo, UberEats y Stuart ante la Dirección General de Trabajo

El sindicato ha registrado una denuncia contra estas compañías ante la Dirección General de Trabajo “por su relación fraudulenta de falsos autónomos con los riders y demás mensajeros que distribuyen comidas y paquetes”.

Descripción

La Unión General de Trabajadores (UGT) se moviliza ante las plataformas on demand. El sindicato de trabajadores ha registrado una denuncia ante la Dirección General de Trabajo para señalar la relación laboral que existe entre Deliveroo, Glovo, UberEats y Stuart y sus colaboradores, llamados riders.

Según UGT, la demanda está justificada por la “relación fraudulenta de falsos autónomos con los riders y demás mensajeros que distribuyen comidas y paquetes en las principales ciudades de España”. La demanda de UGT llega poco después de que Trabajo rechazara el modelo laboral de Deliveroo y reconociera de forma indirecta que sus repartidores son falsos autónomos.

Según el sindicato, estas empresas “trabajan con un mismo modelo económico basado en una aplicación informática con la que pueden saber en todo momento la geolocalización del trabajador e impartir órdenes, ofertas y sanciones”.

UGT denuncia también que es en los trabajadores de estas compañías en quienes recae toda la responsabilidad de la relación laboral, ya que tienen que cargar con el IVA, IRPF, seguridad social de autónomos, mantenimiento del vehículo y seguros, entre otras cuestiones, "mientras que las empresas ingresan las ganancias por las dos vías: por el consumidor y por el trabajador".