Un nuevo ‘ciberataque’ noquea a empresas españolas e internacionales

Entorno

Un nuevo ‘ciberataque’ noquea a empresas españolas e internacionales

El ataque bloquea los ordenadores e insta a pagar 300 euros a cada usuario afectado para rescatar los archivos robados. Empresas como Mondelez han visto afectadas sus oficinas en España.

Descripción

Saltan las alarmas en el sector empresarial. Durante el día de hoy, diversas compañías han ido detectando amenazas en un procedimiento que resulta familiar con el vivido el pasado 12 de mayo, en el que Telefónica y otras empresas españolas se vieron afectadas por un ataque de ransomware.

Las empresas afectadas han recibido un mensaje que explica “si puedes leer este texto, tus archivos ya no están disponibles porque han sido encriptados. Quizás estás ocupado buscando la manera de recuperarlos, pero no pierdas el tiempo: nadie podrá hacerlo sin nuestro servicio de desencriptación”.

Para poder recuperar los archivos perdidos, los responsables del ciberataque instan a cada usuario afectado a pagar 300 dólares en bitcoins y enviar la confirmación del pago a una dirección de correo electrónico.

El nuevo virus cifra el sistema operativo o disco duro de una máquina y, una vez ha conseguido infectar una, es capaz de propagarse como una plaga por el resto de sistemas que se encuentren conectados en esa red. Este ha sido el tipo de ataque que ha detectado Innotec, empresa de ciberseguridad propiedad de la consultoría Entelgy.

Este efecto epidémico lo ha confirmado VirusTotal, empresa de antivirus perteneciente a Google, que realizó un registro de la amenaza durante la mañana de hoy y reveló una propagación que había sido detectada por cada vez más antivirus en su sistema.

El Centro de Alerta Temprana de Seguridad e Industria (Certsi) confirmó que hay diversas multinacionales afectadas en España. Por ahora, la amenaza del ransomware ha sido confirmada por la inmobiliaria de BNP Paribas, el despacho de abogados DLA Piper y la empresa alimenticia Mondelez, tanto en sus oficinas españolas como en las del resto del planeta.

El pasado 12 de mayo la sede de Telefónica sufrió un ciberataque, junto a otras compañías del territorio. El ransomware que afectó a la empresa provocó que los trabajadores tuvieran que apagar sus ordenadores y desconectar sus teléfonos móviles de la red wifi. Los responsables también pidieron un rescate de dinero en bitcoins para recuperar los sistemas infectados.