Un sector del taxi ultima una demanda contra los VTC en la que pide 1.400 millones de compensación

Entorno

Un sector del taxi ultima una demanda contra los VTC en la que pide 1.400 millones de compensación

La Plataforma Integral del Taxi (PIT) está preparando una demanda contra Uber, Cabify y las gestoras de licencias VTC por competencia desleal al sector del taxi. El Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno permite la presentación de enmiendas.

Descripción

El sector del taxi mueve ficha ante la posibilidad de presentar enmiendas al Real Decreto-ley que limita la actividad de las licencias VTC. La Plataforma Integral del Taxi (PIT) ultima una demanda contra Uber, Cabify y las grandes gestoras de este tipo de licencias en la que les acusa de competencia desleal y solicita una compensación de 1.400 millones de euros.

La demanda, en la que está trabajando el abogado Elpidio José Silva, pide 960 millones por el daño emergente del período 2014-2018 y otros 455 millones de euros por los ingresos que no podrá registrar entre 2019 y 2022, periodo en el que debería limitarse la actividad de las VTC en las ciudades por el decreto aprobado, según El Español.

La demanda expone también que Uber, Cabify y las grandes gestoras de VTC incurren en competencia desleal al sector del taxi porque hacen un “uso fraudulento” del permiso concedido por el Ministerio de Fomento. El documento sostiene que los VTC no pueden operar en trayectos urbanos con la licencia otorgada, sólo entre Comunidades Autónomas.

Según lo expuesto a la demanda, los VTC deberían obtener una licencia nacional, otra autonómica y otra urbana. “Donde no se contemple la licencia local o autonómica correspondiente, sencillamente no podrá ejercerse la actividad”, indica José Silva en el documento.

Por ello, la Plataforma Integral del Taxi (PIT) solicita también en su demanda que se decrete el cese de la actividad en todas las ciudades donde operan las VTC y que se “anulen las licencias estatales ya concedidas o que, habiéndose solicitado se concedan en el futuro”. En caso de que no fuera posible, insiste en que “delimite específicamente las licencias sólo habilitan para trayectos entre comunidades autónomas”.