Una de cada diez empresas españolas analiza ‘big data’ y emplea robots

Entorno

Una de cada diez empresas españolas analiza ‘big data’ y emplea robots

El número de compañías que llevó a cabo un análisis de datos el año pasado se elevó un 2,4% respecto a 2016. La información por geolocalización a partir de dispositivos portátiles fue la fuente más utilizada.

Descripción

El big data gana fuerza en el entramado empresarial de España. En 2017, una de cada diez empresas llevó a cabo un análisis de datos, lo que representa un aumento de 2,4 puntos con respecto al año anterior. La información por geolocalización a partir de dispositivos portátiles fue la fuente más utilizada para este fin, concretamente por el 5,6% del total de compañías de diez o más empleados.

Por detrás, se situaron los datos generados por medios sociales, usados por el 5% de las empresas, y la información recabada por la propia corporación mediante sensores o dispositivos inteligentes, utilizada por el 3,8%, según los últimos datos de la Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas.

El estudio, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), también destaca la relevancia adquirida por la robótica en el tejido empresarial del país. El 11% de las compañías utilizó algún tipo de robot en 2017, y de ellas, el 75,5% empleó robots industriales, mientras que el 38,1% optó por máquinas dedicadas a servicios. Otro factor que analiza la encuesta del INE es la compra de soluciones de computación en la nube, realizada por el 23,2% de las empresas con conexión a Internet, frente al 24,6% del año anterior.

Asimismo, el 19,6% de las empresas españolas realizó ventas mediante canales de comercio electrónico en 2017. El volumen de negocio generado por esta comercialización alcanzó los 259.622,5 millones de euros, con un incremento del 13,7% respecto al año precedente. Las empresas dedicadas a los servicios de alojamiento fueron las que más recurrieron a esta vía de venta, en concreto el 89,6%.

La comercialización a través del ecommerce representó el 17,2% del total de ventas efectuadas por las empresas de diez o más empleados, frente al 16,6% del año anterior. De acuerdo con la encuesta, el valor de las ventas por comercio electrónico mediante páginas web o apps fue de 109.149,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 27,6% respecto a 2016.

En el caso de las compras, tres de cada diez compañías españolas hicieron adquisiciones mediante el ecommerce en 2017. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios realizados a través de esta vía fue de 206.672,09 millones de euros, un 3,7% más que el año anterior. Las corporaciones del segmento de la información y las comunicaciones fueron las que más compraron a través de comercio electrónico, concretamente el 59,5%.

Las compras a través de ecommerce representaron el 19,7% de las adquisiciones totales de las empresas de diez o más empleados, frente al 20,7% de 2016. El valor de las compras por comercio electrónico mediante páginas web o apps fue de 75.129,5 millones de euros, un 17,8% más que en 2016.

Menos especialistas TIC en el primer trimestre de 2018

De la encuesta del INE también se desprenden algunos datos relativos al primer trimestre de este año. Uno de los más llamativos es el descenso del número de profesionales de las TIC en las empresas españolas, ya que este se redujo en tres puntos respecto al mismo periodo del año anterior. En ese sentido, sólo dos de cada diez compañías emplearon a estos especialistas entre enero y marzo.

Por otro lado, tres de cada cinco trabajadores usaron ordenadores con fines empresariales y más de la mitad utilizó equipos con conexión a Internet en el primer trimestre de 2018. Respecto a las empresas con conexión a Internet, el uso de publicidad dirigida (anuncios que varían dependiendo del comportamiento de los usuarios) aumentó del 21,7% en el primer trimestre de 2017 al 22,8% en el mismo periodo de este año.

También creció el uso de los medios sociales por parte de las empresas (del 49,6% al 51,8%). Además, casi ocho de cada diez compañías utilizaron la firma digital en alguna comunicación con agentes externos, mientras que el 87,3% emplearon sistemas internos de seguridad. Ambos datos son similares a los registrados en el primer trimestre del año pasado.