La Unión Europea y México renuevan su acuerdo comercial para impulsar la economía

EntornoUnión Europea

La Unión Europea y México renuevan su acuerdo comercial para impulsar la economía

La Unión Europea y México renuevan su acuerdo comercial, eliminando aranceles y fortaleciendo la cooperación económica, política y en derechos laborales.

Descripción

La Unión Europea ha renovado su acuerdo comercial con México, con el objetivo de fortalecer la relación económica y política entre ambas partes. Esta nueva versión de la alianza elimina los aranceles a productos agrícolas europeos, tales como el cerdo y el queso, facilitando así el acceso de estos productos al mercado mexicano.

Además, se han establecido nuevos acuerdos relacionados con los derechos laborales, la sostenibilidad ambiental y la resolución de disputas comerciales. Según la Comisión Europea, el acuerdo generará nuevas oportunidades económicas, mejorando no solo la cooperación comercial, sino también la colaboración estratégica a nivel geopolítico. Esto incluye hacer más resilientes las cadenas de suministro, asegurar un suministro sostenible de recursos críticos y abordar el cambio climático.

El renovado pacto también permitirá a las empresas europeas competir por contratos del gobierno mexicano y facilitará el acceso de las empresas mexicanas a mercados europeos en sectores como la construcción y productos agrícolas, como naranjas, atún, espárragos y miel.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, destacó la importancia de esta colaboración, afirmando que tanto la UE como México son socios confiables y que esta renovación fortalecerá aún más la conexión entre sus economías y poblaciones.

La relación comercial entre la UE y México ha mostrado un crecimiento notable, alcanzando los 82 mil millones de euros en comercio de bienes en 2023. Este acuerdo es visto como crucial para que México mejore su posición en la mesa de negociaciones, especialmente ante la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles más altos a las importaciones desde México después de asumir la presidencia de EE.UU.

El acuerdo original data del año 2000, y aunque ya se habían iniciado gestiones para su renovación en 2018 y 2020, estas se frustaron debido a reformas constitucionales en México. Con la finalización de este nuevo acuerdo, se espera que México pueda mejorar su posición ante posibles futuras negociaciones, especialmente en el contexto del tratado de libre comercio USMCA, que se revisará en 2026.