Vodafone se lleva la mayor parte de las licencias del 5G al comprar 90 MHz por 198 millones
Telefónica ha obtenido 50 MHz por 107,46 millones de euros, mientras que Orange ha obtenido otros 60 MHz por 132 millones de euros. MásMóvil, que ya posee 80 MHz en la banda de 3,5 GHz, no ha comprado ninguno de los bloques subastados.
La subasta de las licencias del 5G llega a su fin. Tras más de cinco jornadas, Vodafone se ha hecho con la mayor parte de bloques al adquirir 90 MHz por un montante de 198,1 millones de euros. El grupo ya ha adelantado que utilizará estos 90 MHz de espectro, además de los 20 MHz TDD de los que ya dispone, para desplegar servicios 5G.
Entre las características de esta tecnología, Vodafone destaca que podrá ofrecer velocidades superiores al gigabit por segundo y una menor latencia para mejorar las aplicaciones de vehículos y máquinas conectadas.
El resto de los bloques se ha repartido entre Telefónica y Orange, dado que MásMóvil no ha comprado ninguno de los bloques subastados. El primero ha pagado 107,46 millones de euros por 50 MHz, mientras que la teleco francesa se ha hecho con otros 60 MHz por un total de 132 millones de euros. La cuantía se abonará, tal y como está previsto en la subasta, en veinte pagos anuales con un interés del 2,35%.
Aunque MásMóvil no ha comprado ninguno de los cuarenta bloques subastados, la empresa cuenta con 80 MHz después de que anunciara la semana pasada la adquisición de 40 MHz de espectro que posee Eurona por treinta millones de euros.
MásMóvil no ha adquirido ninguno de los bloques ofertados por el Ministerio de Economía y Empresa
La banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz partió con un precio total de salida de cien millones de euros para los 200 MHz que se licitaban. Estos se distribuyen en cuarenta bloques de cinco MHz cada uno, todos ellos de ámbito nacional. El precio de salida de cada bloque se fijó en 2,5 millones de euros y las concesiones al respecto tendrán una duración de veinte años.
La implantación del 5G sólo ha acometido su primer avance en España. Tras la subasta de las frecuencias 3,6-3,8 GHz, queda dar probablemente los pasos más importantes. Uno crucial es la liberación de la banda de 700 MHz, actualmente utilizada por las compañías de televisión digital terrestre (TDT), para ser empleada en los servicios de móvil. Esto es lo que se denomina segundo dividendo digital.
El uso de la banda de 700 MHz permitirá a los operadores ofrecer a los consumidores servicios de banda ancha más rápidos y de mayor calidad, y cubrir, además, zonas más amplias, incluyendo las rurales y las regiones remotas. El Gobierno publicó a finales de junio la hoja de ruta para la liberación de dicho espectro, asegurando que esta tendrá lugar antes del 30 de junio de 2020. Esa será la manera de cumplir con el calendario fijado por la Unión Europea (UE).
Aún está por definir la convocatoria de la subasta de frecuencias de 700 MHz
Para las operadoras españolas, esta hoja de ruta da continuidad al Plan Nacional 5G, aprobado por el anterior Gobierno a finales de 2017. No obstante, queda por saber todavía cuál será la orden de convocatoria de esa futura subasta de las frecuencias de 700 MHz, así como qué condiciones tendrá o qué precio se establecerán. Tampoco está definido el plan técnico para reordenar la TDT, ni los planes de ayudas destinados a dicha transición.
En ese sentido, España deberá llevar a cabo un nuevo proceso de antenización similar al del primer dividendo digital, cuando se liberó la banda de 800 MHz para dejar sitio al 4G móvil. Los canales de televisión esperan que el Gobierno garantice su capacidad actual y su evolución futura tras el nuevo cambio de frecuencias, que puede afectar al 86% de los usuarios de la TDT, según la asesoría en desarrollo de negocio digital Evoca.
De acuerdo con el plan diseñado por el Gobierno, la mudanza de los servicios de TDT a las nuevas frecuencias se llevará a cabo entre enero de 2019 y marzo de 2020. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), la liberación de la banda de 700 MHz implicará que los servicios de TDT sufrirán la pérdida de un 30% del actual espectro. Por ello, el regulador recomienda racionalizar los diversos formatos de emisión actualmente empleados e optimizar las redes de TDT para mejorar su eficiencia espectral.
En todo caso, la llegada del nuevo Gobierno ha agilizado el Plan Nacional 5G, y su intención es acortar los plazos previstos inicialmente. De hecho, el nuevo director general de telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, Roberto Sánchez, y su equipo han puesto el foco en avanzar en este camino.