Wall Street anticipa volatilidad en el día que se conocerá el dato de empleo
Wall Street espera caídas moderadas este viernes, mientras los inversores analizan los próximos datos de empleo y su impacto en el mercado de bonos.
Wall Street anticipa caídas moderadas del 0,3% este viernes, posterior al cierre del jueves en conmemoración del fallecimiento de Jimmy Carter. Los inversores están enfocados en los datos de empleo de diciembre, que se publicarán antes de la apertura, así como en el mercado de bonos, donde el rendimiento del bono americano a 10 años se sitúa en niveles del 4,7%.
El consenso del mercado espera una desaceleración en el ritmo de creación de puestos de trabajo, proyectando 160.000 nuevos empleos en diciembre, en comparación con los 227.000 generados en noviembre. Se anticipa además que la tasa de desempleo se mantenga estable en el 4,2%. Los datos que se hagan públicos tendrán un impacto significativo en el mercado de bonos, que se ha convertido en una de las principales preocupaciones para los inversores en renta variable.
Desde Bankinter advierten que, "si no hay sorpresas, se confirmaría la solidez del mercado laboral americano y eso enfriaría definitivamente las expectativas de bajadas de tipos en Estados Unidos." En línea con esto, Link Securities agrega que, "si las lecturas superan lo esperado, tanto en creación de empleo como en crecimiento salarial, la reacción de los bonos y las acciones será negativa, alejando aún más la posibilidad de que la Reserva Federal continúe recortando sus tasas de interés de referencia."
Por el contrario, cifras por debajo de lo esperado serían recibidas con alivio por los inversores, lo que podría posibilitar un rebote en los precios de los bonos, relajando sus rendimientos y animando a los inversores en renta variable a incrementar sus posiciones de riesgo.
En otro contexto, la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, recomendó un enfoque de prudencia respecto a posibles nuevos recortes en las tasas de interés, argumentando que el actual contexto económico, caracterizado por un mercado laboral fuerte y una inflación "más rígida de lo previsto", exige paciencia.
Adicionalmente, las aseguradoras americanas están bajo presión debido al impacto que las millonarias pérdidas por los incendios en Los Ángeles, California, pueden tener en sus cuentas. Las acciones de Edison International, matriz de Southern California Edison Company, también se encuentran en caída, en medio de dudas sobre el origen de los incendios y su devastación.
En otros mercados, el petróleo Brent ha aumentado un 2,2%, alcanzando los 78,67 dólares. El euro se aprecia un 0,01% sitándose en $1,0300, mientras que la onza de oro avanza un 0,6%, cotizando a $2.706. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 4,696%, y el bitcoin registra un rebote del 3,4%, alcanzando los $94.860.