Wall Street: Venta masiva de empresas tecnológicas y preocupación por los tipos de interés

EntornoMercados

Wall Street: Venta masiva de empresas tecnológicas y preocupación por los tipos de interés

La presión en los índices Dow Jones y Nasdaq 100 aumenta por preocupaciones de inflación, aranceles y tasas de interés, afectando a grandes tecnológicas y mercados.

Descripción

La presión sobre los índices Dow Jones y Nasdaq 100 se intensifica en el mercado estadounidense, ya que los inversores enfrentan un cóctel de preocupaciones relacionadas con la inflación, los aranceles y las tasas de interés. En particular, un reciente informe del mercado laboral ha generado inquietud, y se anticipa la publicación de los precios al consumidor el miércoles, lo que podría arrojar más luz sobre la dirección de la inflación.

Analistas advierten que un aumento de la inflación subyacente más allá de la proyección de 0.2 por ciento podría eliminar la posibilidad de futuras reducciones de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed). Por esta razón, los economistas de Bank of America y Goldman Sachs han revisado sus expectativas, priorizando ahora el riesgo de un aumento de tasas en lugar de recortes. En las primeras operaciones del lunes, el Dow Jones se encontraba en 41,877 puntos, con una disminución del 0.2 por ciento respecto al cierre del viernes, mientras que el Nasdaq 100 registró una caída del 0.9 por ciento, situándose en 20,659 puntos.

Las grandes empresas tecnológicas también sufrieron caídas significativas en sus precios. Nvidia, por ejemplo, vio descender su valor en un 4.5 por ciento, cayendo por debajo de la marca de 130 dólares. Apple y Tesla enfrentaron disminuciones del 2.2 y 2.7 por ciento, respectivamente. Estas caídas se vieron exacerbadas por nuevas restricciones impuestas por la administración saliente del presidente Joe Biden en cuanto a la exportación de tecnologías de inteligencia artificial, así como por el aumento en las tasas de interés de los bonos del Tesoro, que alcanzaron el 4.8 por ciento, su nivel más alto desde 2023.

En el ámbito farmacéutico, Johnson & Johnson anunció una adquisición de Intra-Cellular Therapies por 14.6 mil millones de dólares, lo que hizo que las acciones de Intra-Cellular aumentaran un 35 por ciento en el premercado, cotizando a 127.70 dólares. J&J también registró un ligero incremento del 0.3 por ciento en sus acciones. Esta compra está destinada a fortalecer su posición en el tratamiento de enfermedades mentales, centrándose especialmente en el medicamento Caplyta, que trata la esquizofrenia y la depresión bipolar.

Asimismo, Sage Therapeutics vio un aumento del 38 por ciento en el precio de sus acciones antes de la apertura del mercado, tras un anuncio de Biogen sobre un interés en adquirir los restantes intereses de la empresa biopharma.