El estallido las puntocom en España dejó paso a una sequía financiera que se llevó por delante muchas de las empresas que estaban en marcha. La crisis dio como resultado proyectos más realistas y un sector más profesionalizado.
“Terra se presentó como una ciudad virtual; hoy, entender este concepto es más sencillo, pero en ese momento era casi imposible, te imaginabas Blade Runner”, señalan fuentes del sector.
En apenas dos años, el estallido de la burbuja de las puntocom arrasó con una gran parte de las compañías que se subieron a la ola de Internet y que se atrevieron con negocios como la venta online de alimentos para mascotas o de prendas de lujo.
Idealista vio la luz el mismo año que empezó el declive de las primeras empresas de Internet. “Entre 2000 y 2010 nos estallaron dos burbujas en la cara: la primera la de las puntocom y, a partir de 2008, la inmobiliaria”, comenta Fernando Encinar, cofundador de Idealista.
La empresa que fundó Martin Varsavsky fue una de las primeras compañías españolas en acudir al mercado de bonos de alto rendimiento. A mediados de 2003, su deuda ascendía a 676 millones de euros.
La aceleradora de negocios de Internet, impulsora de empresas como Infojobs, Softonic o Noticias.com, mudó de piel en el año 2000 y pasó de ser un proveedor de acceso a Internet a un proveedor de servicios para emprendedores.
La plataforma online de viajes levantó 34 millones de dólares en sus primeros años de vida, pasó a manos de TA Associates en 2006 y fue comprada por Permira en 2010. Cuatro años después, debutó en el Mercado Continuo.
“Aún recuerdo cuando nos llegó la primera factura de Telefónica, pensé que con lo que teníamos que pagar podría comprarme dos Ford Escort”, rememora Sisco Sapena, cofundador y consejero delegado de Lleida.net.
La empresa nació de una oportunidad perdida y en plena sequía financiera en España. Doce años más tarde, la estadounidense Homeaway pagó catorce millones de euros por el negocio de François Derbaix y Marta Esteve.
“Había muchísimo dinero para invertir, mucha gente vio la panacea en el mundo digital y empezó a inflar el sector de una forma increíble”, recuerda Fernando Gárate, cofundador y director general corporativo de Antevenio.