2017, el año en que el ‘big data’ se quedó atascado en las empresas españolas

ProInteligencia artificial

2017, el año en que el ‘big data’ se quedó atascado en las empresas españolas

Apenas el 9% de las compañías españolas de más de diez empleados aseguró utilizar el análisis de datos, mientras que sólo una de cada cinco se apoyó en los servicios en la nube.

Descripción

Este año, la palabra transformación digital se ha hecho un hueco en la agenda de la mayoría de las empresas españolas. Desde inversiones millonarias como la de Banco Santander para potenciar su faceta digital hasta el fichaje de profesionales por parte de Colonial para irrumpir en proptech, los pesos pesados del entramado empresarial español han hecho de la digitalización una de sus banderas en 2017.

Pero, ¿qué hay del resto de empresas del país? ¿Qué uso hacen de la tecnología los más de x millones de pequeñas y medianas empresas que están operativas en España? ¿Es el big data una herramienta más en el día a día de las compañías o es una quimera?

El número de empresas que han incorporado el análisis de datos al desarrollo de su negocio no alcanza ni el 9% sobre el conjunto de las empresas del país, según los últimos datos de la Encuesta sobre el uso de las TIC y las Comunicaciones elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y referentes al primer trimestre de 2017.  En concreto: sólo el 8,81% de las corporaciones con diez o más empleados analizaron con big data.

El uso del análisis del big data creció en función del tamaño de la compañía: las compañías con una plantilla de entre 10 y 49 usuarios que llevaron a cabo análisis de datos representaron sólo el 7,55%; mientras que en las de entre 50 y 249 empleados, este porcentaje ascendió al 13,29% y, en las de más de 250 trabajadores, al 24,98%. En el caso de las empresas microempresas, sólo el 2,3% de estas afirmó analizar big data.

Del primer trimestre de 2016 al primer trimestre de 2017, la tasa de grupos españoles que realizaron análisis de datos ascendió ligeramente, del 8,53% al 8,81%. Una mejor acogida tuvieron los servicios en la nube, que fueron adquiridos por una de cada cinco empresas españolas en los tres primeros meses de 2017. El año anterior, la tasa de empresas que invirtió en algún servicio de este tipo era del 19,2%.

De la encuesta también se desprende que el uso de Internet está implantado por completo en la gestión diaria de las compañías de España. En los tres primeros meses de 2017, el 98,7% de las empresas de diez o más empleados disponía de conexión a Internet y, de estas, ocho de cada diez contaban con página web.

“Se estima que en España hay en torno a 350.000 puestos sin cubrir debido a la falta de perfiles de competencias digitales”, aseguraba el pasado octubre Daniel Serra, decano de la UPF Barcelona School of Management, en el marco del Big Data Congress. Las declaraciones del experto apuntaban a un sector ávido de profesionales especializados en el análisis de datos y otras habilidades de este tipo. 

Otra de las conclusiones de la Encuesta sobre el uso de las TIC y las Comunicaciones es que sólo el 22,1% de las compañías del país cuentan con especialistas en TIC en su plantilla. De estas, sólo el 4,6% tienen una plantilla en la que, por lo menos, el 50% de los especialistas en TIC son mujeres.

La digitalización de las pymes españolas, en ‘stand by’

“La penetración de nativos digitales en el mercado de trabajo aún es baja”, exponía Alberto Zamora, director de la consultora Accenture en España, Portugal e Israel, en el congreso anual de Ametic. Según las estimaciones de la consultora, el mercado español se encuentra en la cuarta posición por la cola en el ránking de países según su madurez digital.

De hecho, los datos de Accenture empujan a España hacia una optimización de las inversiones ya planificadas en transformación digital, que contribuiría a un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de España del 3,6% para 2021. Pese a ello, seis de cada diez directivos del tejido empresarial español no tiene ningún plan en marcha sobre la digitalización.


En 2015, de hecho, poco más del 10% de las compañías españolas contaban con una estrategia digital, según el estudio La inversión en I+D+i 2017 elaborado por EAE Business School. En el lado opuesto se situaban Suiza, Holanda o Irlanda presumiendo de que entre el 80% y el 95% de sus pequeñas y medianas empresas (pymes) se apoyaban en la innovación para competir con otras compañías.

De hecho, a día de hoy, grandes empresas como Aena aseguran que su proyecto de transformación digital está aún “en proceso de desarrollo”, aunque la compañía ya ha establecido cinco líneas de actuación en este ámbito: ecommerce, experiencia del cliente, negocios comerciales, acuerdos con terceros en el sector digital y programas de fidelización.

Otras empresas como Indra, en cambio, ya llevan cierta ventaja en este terreno. En el último año, la apuesta de la empresa española se ha centrado en el último año en ofrecer más software, proyectos smart, robotización, inteligencia artificial y ciberseguridad de la mano de su unidad de negocio Minsait.