A Endesa se le ‘enciende la bombilla’ en digitalización ante la amenaza tecnológica

Pro

A Endesa se le ‘enciende la bombilla’ en digitalización ante la amenaza tecnológica

La compañía del Ibex35 invertirá 2.000 millones de euros para la digitalización de la red eléctrica hasta 2020, así como la actualización de los activos existentes.

Descripción

Toca actualizarse y adaptarse al nuevo cliente digital. Endesa ha identificado la digitalización como un paso obligatorio para no verse doblegada ante el nuevo paradigma tecnológico. La cotizada del Ibex35 se ha fijado el objetivo de incrementar su cartera de usuarios online en los próximos años, por lo que está apostando por reconvertir su estrategia con el consumidor.

La empresa está haciendo hincapié desplegar toda una serie de redes inteligentes basadas en la automatización con las que quiere detectar y solucionar incidencias, integrar las energías renovables en el sistema y responder futuras demandas de los clientes, como el despliegue masivo del coche eléctrico.

La compañía prevé dedicar 1.200 millones de euros de inversión para la digitalización de la red eléctrica hasta 2020, lo que supone un 11% más respecto al antiguo plan del grupo. A dicha cifra se sumarán otros 800 millones de euros que irán dedicados a la actualización de los activos existentes.

Endesa  dedicará 1.200 millones de euros para digitalizar su red eléctrica para 2020

La compañía eléctrica y gasística, que ganó 1.463 millones de euros en el ejercicio 2017 (un 3,7% más), alcanzó el año pasado un total de 3,8 millones de clientes digitales, lo que se traduce en un incremento de 700.000 usuarios respecto a 2016. De ese modo, la empresa logró que el 9% de sus ventas se produjesen vía online el año pasado, dos puntos porcentuales más que un año antes.

El camino a seguir para conquistar a la clientela pasa por comprender que esta es más exigente que nunca, y que la interacción es esencial. Endesa, controlada en un 70% por el grupo Enel, invirtió 300 millones de euros en 2017 para acelerar su transformación digital.

Endesa creó a mediados del año pasado una nueva división con el nombre de e-Solutions dedicada al desarrollo de soluciones digitales para rediseñar sus activos. Por ejemplo, en el área de industria, Endesa está tratando de maximizar el potencial de los productos actuales y evolucionar hacia servicios más flexibles y basados en plataformas.

Endesa desplegará una red de recarga para estar presente en el negocio del coche eléctrico

Por otro lado, el grupo también quiere aprovechar la prosperidad del negocio del coche eléctrico para promover este tipo de movilidad. Como empresa eléctrica, su objetivo es estar presente en dicho negocio a través del desarrollo y despliegue de la red de recarga que se necesitará cuando esta clase de vehículos comiencen a ganar peso en la sociedad.

La empresa también ha apostado por implantar algunas soluciones digitales en sus activos como, por ejemplo, la instalación de contadores inteligentes. El grupo ya ha colocado 11,2 millones de telecontadores digitales con el objetivo de posibilitar al usuario cambios de comercializador o de las características del contrato, altas o bajas de manera remota, eliminar las estimaciones en la factura y la gestión de la eficiencia energética gracias a la información que puede recibir sobre su consumo.

Asimismo, Endesa ha iniciado un proceso de formación de sus empleados para adaptarlos al nuevo ecosistema digital. Bautizado como e-talent, su intención es facilitar las herramientas necesarias a un amplio grupo de trabajadores para que conozcan tendencias como la ciberseguridad o la migración a la nube y su impacto en el sector eléctrico. Una de las tecnologías que, curiosamente, golpeará con fuerza dicha industria será el blockchain.

Y se hizo la luz en la cadena de bloques

Endesa es una de las setenta empresas que conforma el consorcio nacional de desarrollo de blockchainllamado Alastria y que vigila que los proyectos que se generen bajo su marco cumplan con la regulación que, al mismo tiempo, aún están en fase de desarrollo. Esta iniciativa, que permite la libre adhesión, nació el pasado octubre de la mano de compañías como Telefónica, BBVA, Banco Santander, Gas Natural o Indra.

El objetivo de este consorcio es apoyarse en el sistema de la cadena de bloques para desarrollar nuevos negocios en paralelo a las criptomonedas. No tiene tanta relevancia si el bitcoin sube o cae, sino que el potencial reside en el blockchain. La viabilidad esta red ha llamado la atención del Tesoro Público, que la semana pasada decidió sumarse al consorcio con el objetivo de vigilar las propuestas que se gesten y asegurar que van acorde con la regulación que se está desarrollando.