Abertis vende un 4,1% de Cellnex en una colocación acelerada con un descuento del 0,7%

ProCellnex

Abertis vende un 4,1% de Cellnex en una colocación acelerada con un descuento del 0,7%

La colocación de ese paquete se ha realizado a un precio de 22,45 euros por acción, inferior a los 22,61 euros en los que cerró ayer Cellnex. En total, Abertis se ha embolsado 213,2 millones de euros.

Descripción

Abertis vende un porcentaje de Cellnex para facilitar la entrada de la familia Benetton en el capital de la teleco. La concesionaria española ha realizado una colocación acelerada entre inversores cualificados de un paquete de 9,5 millones de acciones de Cellnex, que suponen un 4,1% de su capital social, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

La colocación del paquete se ha realizado a un precio de 22,45 euros por acción, un 0,7% inferior a los 22,61 euros en los que cerró ayer Cellnex. En total, Abertis se ha embolsado 213,2 millones de euros. Las acciones de la empresa de telecomunicaciones subieron ayer un 3,05% en bolsa, lo que supone un incremento cercano al 6% en lo que va de año.

La operación facilita la entrada de la familia Benetton en el capital de Cellnex. A mediados de abril, la constructora italiana Atlantia vendió el 29,9% de Cellnex a la sociedad Edizione, propiedad de los Benetton, por 1.489 millones de euros.

La carambola accionarial es la siguiente: el primer accionista actual de Cellnex es Abertis, que tiene un 34% del capital del grupo. Una vez que llegue a buen puerto la oferta pública de adquisición (opa) conjunta sobre Abertis por parte de Atlantia, ACS y Hotchief, Atlantia comprará a Abertis el 34% de Cellnex. Posteriormente, venderá un 29,9% a Edizione, que es, a su vez, el primer accionista de Atlantia con un 30%.

De esta manera, Edizione evita lanzar una opa sobre el 100% de Cellnex, al no superar el límite del 30% que obliga a ello. El trato entre los dos grupos italianos contempla también el derecho de Atlantia a recibir una compensación adicional los doce primeros meses tras la operación.