Acciona ‘exprime’ a las ‘start ups’ para no perder la pista digital
La compañía invoca al talento externo y se apoya en su programa de aceleración de proyectos innovadores I’Mnovation para encontrar soluciones tecnológicas que respondan a retos como el big data, la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas.
Cada vez más, las infraestructuras pasan a ser construidas y gestionadas a partir de soluciones digitales con el fin de ahorrar costes y dar respuesta a los últimos retos. Mientras que algunas empresas optan por sacudir sus propios cimientos y remodelarlos de arriba a abajo para agilizar sus procesos, otros optan por recurrir al conocimiento de las start ups y dejar en sus manos los retos que se les plantean por delante. Acciona ha preferido la segunda opción tras haber identificado la transformación digital como un paso crucial para sobrevivir a la nueva revolución.
El grupo ha recurrido al talento externo y no tanto al desarrollo interno de nuevos procesos y soluciones tecnológicas para encauzar su conversión tecnológica. Acciona cuenta con un proyecto llamado I’Mnovation en el que una parte de su equipo de investigación y desarrollo se encarga de gestionar la relación entre la compañía y las start ups. En el marco de este programa, las empresas escogidas desarrollan proyectos financiados por el grupo, tales como mejorar el almacenamiento energético o la digitalización de infraestructuras.
La cotizada en el Ibex35, que en 2016 destinó 194 millones de euros a investigación y desarrollo (I+D), decide a posteriori si sigue colaborando con estas start ups o si invierte en algunos de sus negocios. Las últimas ocho empresas que han pasado a formar parte de su programa son: Smallmatek, Goi, Hemav, Kineo, Mytra, Smartive, Be More 3D y Artelnics.
Acciona recibió un espaldarazo de 100 millones por parte del Banco Europeo de Inversiones el pasado enero
Acciona, que ganó 232 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017 (un 33,3% menos), aprovecha este método para buscar proyectos con soluciones tecnológicas que se adapten a las líneas estratégicas del grupo. En ese sentido, la empresa no ha optado por una transformación digital interna a fondo. Kippel01 se ha puesto en contacto con la compañía pero esta no ha realizado ningún comentario al respecto.
La empresa busca a compañías que le ayuden a crear soluciones que den respuesta a una serie de retos en el campo de la energía, como podrían ser el almacenamiento energético, la predicción y mantenimiento, y las redes inteligentes. Lo mismo con la construcción: la compañía quiere acoger a emprendedores que le señalen el camino hacia la digitalización de infraestructuras y hacia las ciudades inteligentes.
En el área del agua también se buscan respuestas tecnológicas como, por ejemplo, sistemas de distribución de agua inteligentes o la automatización y control de plantas. Con el paso de los meses y una vez finalizado el programa de aceleración, la compañía valorará en cada caso la viabilidad de seguir colaborando con las start ups acogidas o de realizar una inversión en sus negocios. Acciona, que ha obviado facilitar datos de 2017, destinó 194 millones de euros a I+D en 2016.
Para encauzar el proceso de conversión digital, Acciona se ha visto respaldado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que el pasado enero concedió al grupo una línea de financiación de 100 millones de euros. Esta cifra servirá para que la compañía desarrolle durante los próximos tres años programas destinados a fomentar su digitalización y la innovación en sus principales áreas de actividad, como las infraestructuras, las energías renovables y el agua.
De ese total, una parte se destinará a potenciar la construcción de infraestructuras, incrementando el reciclado de materiales residuales para reforzar la economía circular. También para la mejora del negocio de energías renovables, con la incorporación de nuevas tecnologías que optimicen la construcción, explotación y control remoto de sus plantas de producción eléctrica.
En cuanto al agua, Acciona trabaja en un proyecto llamado Augmented Facility Management, basado en el uso de herramientas de realidad aumentada. Sirviéndose del hardware de las gafas Hololens de Microsoft, cada operario puede contemplar el espacio de trabajo con una serie de hologramas superpuestos que ofrecen la medición de los diversos sensores, lo que le permite llevar a cabo el control de calidad.
Acciona trabaja en un proyecto de herramientas de realidad aumentada para sus procesos de gestión de infraestructuras
No sólo eso, el trabajador puede establecer una monitorización a distancia a través de esta tecnología. De este modo, se mantienen comunicaciones remotas y en tiempo real con expertos desde cualquier parte. Las situaciones que se pueden dar en el entorno laboral se practican formativamente con el uso de estas herramientas, lo que permite a los futuros técnicos familiarizarse con diferentes espacios de trabajo.
Además de la realidad aumentada, el big data, el Internet de las Cosas, la mejora de las redes de comunicación, e incluso la impresión 3D, se han convertido en algunas de las apuestas que Acciona pretende implementar en su proceso de transformación digital. La compañía también busca disponer de drones, robótica, inteligencia artificial y machine learning.