Aena, ‘delayed’: transformación digital con retraso en el vuelo
La empresa comenzó su transformación digital este año con una inversión de catorce millones de euros y el objetivo de ofrecer servicios de ecommerce, mejorar la experiencia del cliente y llevar a cabo programas de fidelización, entre otros.
Las industrias del transporte y la logística no son ajenas a la disrupción digital. En el sector aeroportuario, la conversión tecnológica se ha convertido en una necesidad a la que el gestor español Aena ha acudido con cierto retraso. La empresa quiere satisfacer a un cliente digital ya maduro y, para ello, pretende que sus servicios entren en los smartphones de los viajeros. Desde propuestas relacionadas con el comercio electrónico hasta servicios de guía turísticos: Aena se prepara para despegar hacia la digitalización.
Fuentes de Aena han señalado a Kippel01 que este proyecto “está en proceso de desarrollo” y no han querido facilitar información al respecto, pero según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta transformación digital se centrará en cinco ámbitos de actuación: ecommerce, experiencia del cliente, negocios comerciales, acuerdos de nuevos negocios digitales con terceros y programas de fidelización.
Aena, creada en 2010 como un ente público, logró un beneficio neto de 1.164 millones de euros en el ejercicio 2016, lo que supone un incremento del 39,7% respecto al año anterior. La empresa comenzó a cotizar en el Mercado Continuo dentro del índice bursátil Ibex35 en 2015, a través de una privatización parcial del 49% de la sociedad mediante una oferta pública de venta (OPV).
Aena pretende acompañar al usuario durante todo su paso por el aeropuerto a través del ‘smartphone’
Aena empezó a desarrollar el pasado febrero la estrategia de implantación de su transformación digital mediante una inversión de catorce millones de euros. De esta forma, el organismo semipúblico puso en marcha la integración tecnológica de 46 aeropuertos y dos helipuertos en toda España, un movimiento apoyado en la búsqueda de nuevas ideas y la detección de nuevas oportunidades de negocio.
El gestor aeroportuario quiere conquistar al viajero moderno ofreciéndole la posibilidad de planificar y desarrollar su viaje de manera más eficaz a través de los canales digitales. En este aspecto, Aena pretende facilitar a sus usuarios organizar y gestionar su trayecto por los aeropuertos desde su smartphone y consultar los detalles del vuelo en tiempo real, los accesos al recinto, la reserva de aparcamiento, la información sobre los tiempos necesarios para pasar los controles de seguridad y la llegada a la puerta de embarque, así como el acceso a la red wifi.
Sobre este último, la compañía estrenó este mes su nuevo servicio gratuito de conexión wifi de la mano de Vodafone, que se encargará de gestionarlo en toda su red de aeropuertos. Se trata de un contrato público publicado en diciembre de 2016, cuya oferta inicial contemplaba un importe máximo de licitación por valor de 7,6 millones de euros (se desconocen los términos finales del contrato), y que la teleco ganó de cara a los próximos cuatro años, con opción a una prórroga de hasta dos años.
Otro de los procesos que Aena ha puesto en marcha en su transformación digital ha sido el de la subasta electrónica como modelo de contratación de personal. Se trata de una vía rápida para adjudicar contratos a la oferta más baja en cuanto a precio.
Subasta electrónica, y también polémica
Dentro de la conversión tecnológica de la compañía, la subasta electrónica ha supuesto la simplificación de todo el proceso de contratación llevado a cabo por la empresa. En conjunto, este proyecto ha permitido a Aena automatizar la fase de contratación de personal, generando ahorros en tiempo y costes tanto para la empresa como para los licitadores.
No obstante, varias empresas y patronales se han visto perjudicadas ante un presunto abuso de las subastas al mejor postor. La patronal de las compañías de ingeniería, Tecniberia, llevó a Aena el pasado septiembre ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales después de que la empresa semipública sacara a concurso por el método de la subasta electrónica los servicios de asistencia técnica de los aeropuertos de Madrid y Palma. Los tribunales acordaron la suspensión cautelar de ambos concursos.
El sector de la limpieza también instó a Aena a modificar su sistema de adjudicación de contratos. La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), patronal del sector, criticó este mes que el actual sistema de subastas del gestor aeroportuario busca el abaratamiento del contrato, sin considerar otros factores como la experiencia, la calidad del servicio, las capacidades técnicas, las innovaciones tecnológicas, la capacitación del personal o la solvencia financiera.