Banco Santander rearma su división digital en México con talento de Scotiabank e Interjet
La nueva directora ejecutiva de banca digital de Banco Santander en México, Fuencisla Gómez Martín, asumió el cargo el pasado viernes. Previamente, Gómez había trabajado en la misma área en Scotiabank y en la división de ecommerce de los almacenes Liverpool.
Savia nueva para Banco Santander en México. La entidad financiera, cuya apuesta por la transformación digital se ha visto patente con el fichaje de directivos de Amazon o la constitución de Santander Digital, acaba de incorporar a Fuencisla Gómez Martín, ex directora adjunta de banca digital de Scotiabank, como nueva directora ejecutiva de banca digital de Banco Santander en México.
La directiva se incorporó el pasado viernes, según han confirmado desde Banco Santander México a Kippel01. Gómez reportará directamente a la dirección ejecutiva de transformación, innovación y banda digital de la entidad.
La nueva responsable de banca digital de Banco Santander en México llevaba más de un año en la filial mexicana de Scotiabank, uno de los cinco grandes bancos de Canadá. La ejecutiva inició su carrera en Renfe y en el gigante de viajes Amadeus, donde llegó a ascender a directora general de la compañía en México.
Tras su paso por Amadeus, Gómez continuó ligada al negocio online desde el titán de grandes almacenes Liverpool, donde trabajó en el departamento de ecommerce y márketing digital durante casi tres años.
Banco Santander ha fichado a un ex Amazon para su división de pagos
El fichaje de Gómez se suma a la ristra de incorporaciones que Banco Santander ha llevado a cabo en los últimos meses. El pasado mayo, el grupo colocó a Dirk Marzluf, ex responsable de tecnología y seguridad de la información en Axa, para ocupar el mismo cargo en el banco. El directivo, que sustituirá a Andreu Plaza, asumirá el cargo el próximo 1 de septiembre.
El pasado abril, el banco español anunció la incorporación de Chirag Patel, hasta entonces responsable de nuevas formas de pago e innovación en Amazon, para el desarrollo de experiencias de cliente y colaboraciones en el área de pagos virtuales.
En el marco de la optimización de la interactividad con el cliente, la entidad financiera también fichó a José Resendiz como responsable de experiencia de usuario y nuevos negocios de Banco Santander. Ambos directivos reportan directamente a Lindsey Argalas, responsable de tecnología digital e innovación de Banco Santander.
La empresa invierte unos 1.300 millones al año en nuevas tecnologías
En febrero, además, el banco nombró a Ignacio Álvarez, antiguo chief digital officer de Produban, como nuevo chief information officer de Santander España, tal y como adelantó Kippel01. A su vez, Juan Olaizola asumió las funciones de Adolfo Ramírez como responsable de tecnología y operaciones en el mercado español.
El banco que preside Ana Botín lleva muchos años configurando su estrategia digital. La entidad fue una de las primeras en España por apostar por la digitalización de sus servicios financieros a través de Openbank, que vio la luz en 1995 como respuesta a aquellas entidades extranjeras (como ING) que entraron en España con pocas oficinas en la calle y muchos servicios en la Red. La primera aplicación del móvil digital llegó en 2011 y, en junio de 2017, la filial pasó a convertirse en un banco digital en toda regla.
Según los propios datos de Banco Santander, la entidad destina alrededor de 1.300 millones de euros al año en la implementación de tecnologías como inteligencia artificial, Internet de las Cosas, big data o blockchain. El 47,2% de sus clientes ya son digitales, según el último estudio de Grupo Inmark, pero sus objetivos son más ambiciosos: espera trasvasar el 25% de los 133 millones de clientes que tiene hacia los canales online.
En México, la compañía inauguró a finales de 2017 su primera fábrica digital, denominada Spotlight. En este espacio, que reúne a cerca de 120 personas trabajando en el desarrollo de soluciones y nuevos proyectos basados en nuevas tecnologías, el grupo ha realizado una inversión inicial de 300 millones de pesos (12,84 millones de euros).