Banco Santander promulga la ‘desconexión digital’ para que los empleados no trabajen fuera de su horario

ProBanco Santander

Banco Santander promulga la ‘desconexión digital’ para que los empleados no trabajen fuera de su horario

La entidad que preside Ana Botín abogará por que los trabajadores no estén obligados a contestar llamadas, mensajes y emails cuando no se encuentren en su jornada laboral.

Descripción

Banco Santander se suma a la denominada desconexión digital. La entidad bancaria establecerá el derecho por el que cualquiera de sus empleados deje de trabajar fuera del horario laboral. Se trata de una iniciativa que la aseguradora francesa Axa ya aprobó en 2017 y que es pionera por parte de un banco en España. De momento, la empresa ya ha alcanzado un principio de acuerdo para homologar las nuevas condiciones laborales en todas las entidades del grupo.

La propuesta, que deberá ser votada en unos días, recogerá por escrito que los trabajadores de Santander, Popular y Pastor no estarán obligados a contestar llamadas, mensajes y emails relacionados con su trabajo fuera de su horario, según han explicado fuentes de la negociación a Efe. El coste de toda esta iniciativa está previsto en alrededor de 63 millones de euros.

El objetivo es que estas medidas sirvan para asegurar el respecto del tiempo de vacaciones y de descanso, así como la vida personal y familiar. Asimismo, la compañía quiere promover el uso de la tecnología con acciones de sensibilización para un uso razonable y responsable, de forma que se optimice durante el tiempo de trabajo y se ejecute una correcta racionalización del tiempo de los profesionales en reuniones.