Bankia ‘vertebra’ su digitalización con protección de datos y formación para sus empleados
La entidad bancaria está digitalizando sus canales y procesos con el fin de ejecutar una transformación digital efectiva. También está implementando tecnologías como el blockchain y la inteligencia artificial en su operativa.
El sector financiero es uno de los más hercúleos en términos de digitalización. La alta competencia que supone el sector fintech y la proliferación de soluciones digitales han llevado a los bancos a abanderar, en varios casos, esta etapa de transformación y adaptación al entorno conectado. Bankia es un actor del sector financiero que entiende que su operativa debe apoyarse en las últimas tendencias y que su capital humano necesita interiorizarlas.
“En Bankia le damos una gran importancia a la formación permanente de los empleados”, señalan fuentes de la compañía a Kippel01. Para ello, la entidad se apoya en programas de formación como la Escuela de Talento Digital, centrada en las nuevas tecnologías, y ha desarrollado un espacio con el fin de que la innovación y la digitalización estén presentes en la mentalidad y cultura de la organización. El banco asegura que más de 13.000 empleados tuvieron acceso a planes de formación individualizados el año pasado.
Bankia ha diseñado un plan estratégico 2018-2020 para potenciar la integración de tecnología en su operativa. La entidad invertirá alrededor de mil millones de euros a lo largo de este periodo, de los cuáles casi un 52% irán destinados a la transformación de procesos y canales. “Los clientes están cambiando sus hábitos y el sector financiero debe adaptarse a los mismos con el fin de responder a sus demandas”, indican desde el grupo.
Bankia creó en marzo una unidad para la protección de datos y privacidad de los clientes
Actualmente, Bankia trabaja en la definición de una estrategia en seguridad de la información con la que busca abordar la implantación de herramientas avanzadas en ciberseguridad. Para la empresa, que ganó 816 millones de euros en 2017 (un 1,4% más respecto al año anterior), la creación de un entorno digital seguro y confiable para los clientes es uno de los pilares de su proyecto digital. Por esta razón, el banco creó en marzo una dirección de protección de datos para asegurar la privacidad de los usuarios. Elena Bernal, con siete años de experiencia en el grupo y hasta entonces encargada de la gestión normativa, fue designada para dirigir esta unidad.
En su relación con los clientes, Bankia lleva años brindando un trato más personalizado, potenciado por el big data, y, al mismo tiempo, ofreciendo diferentes canales digitales para operar. Hace un año, la compañía lanzó un gestor virtual con el que el usuario recibe asesoramiento para realizar cualquier tipo de gestión sin acudir a la oficina. Este programa, llamado Conecta con tu experto, era utilizado por casi 600.000 clientes a cierre de 2017.
Para desarrollar todo un conjunto de tecnologías al servicio del usuario, la entidad se nutre del talento externo. El grupo cuenta desde 2016 con Bankia Fintech, un centro de innovación en abierto creado de la mano de la aceleradora Innsomnia en el que se desarrollan iniciativas conjuntas con start ups. El programa, que lleva ya cuatro convocatorias, permite a la compañía “buscar ideas útiles para los clientes o para mejorar la eficiencia del banco a través de la colaboración y aprendizaje mutuo con las fintech”, aseguran.
Asimismo, Bankia hace hincapié en potenciar su propia innovación. Por ejemplo, la empresa tiene un laboratorio blockchain desde el que trabaja para simplificar e incrementar la eficiencia en algunos procesos, tales como la gestión de datos personales. “Estamos incorporando talento para entender bien esta tecnología porque tiene un potencial disruptivo enorme”, señalan desde la compañía. En ese sentido, el grupo deja claro que no está interesado ahora en las criptomonedas, pero sí considera “interesante el potencial de la tecnología que está detrás”.
Es por ello que la entidad se incorporó el año pasado a la red Alastria, un consorcio de compañías españolas que trabaja en el desarrollo de soluciones blockchain y en el que están implicados pesos pesados del tejido empresarial nacional, como Banco Sabadell, Telefónica, BBVA, Indra o Repsol, así como start ups. La agrupación fue creada el pasado octubre y actualmente está compuesta por 274 socios.
En este campo, la unidad de innovación de Bankia lanzó a principios de año Stockmind, una plataforma que permite a terceros (empresas y start ups) desarrollar casos de uso en blockchain y gestionar tokens de forma sencilla. El programa permite de por sí tokenizar cualquier tipo de activo, es decir, llevar a cabo la conversión de estos al sistema de la cadena de bloques. “Estamos desarrollando pruebas piloto para su aplicación (blockchain) a la realidad empresarial, que es lo que más nos atrae”, explican fuentes del grupo.
Bankia considera que la tecnología que está detrás del ‘blockchain’ tiene potencial
La inteligencia artificial también se ha convertido en uno de los principales puntos de apoyo para Bankia en su camino por digitalizarse. El banco aplica esta tecnología a sus sistemas para simular el pensamiento humano, aprendiendo con cada interacción. En este aspecto, el grupo trabaja en el desarrollo de modelos de negocio basados en el asesoramiento automatizado de inversiones.
En el futuro, Bankia continuará subiendo marchas en el entorno digital. El banco tiene previsto continuar “profundizando” su relación con el sector de las fintech y estar activo en las áreas de medios de pago. Este último “será un campo especialmente competitivo y en el queremos facilitar a nuestros clientes todos los medios de pago disponibles en el mercado”, aseguran desde la empresa. La entidad también trabaja en su open business, “en el que estamos en proceso de preparación de la plataforma y prevemos que sea un factor competitivo relevante para el futuro más próximo”.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.