BBVA se dispone a “jugar fuerte” en el mercado digital de Estados Unidos
El banco se ha propuesto participar en la liga de gigantes de Silicon Valley como Netflix o Amazon. La entidad trabaja en diversificar su negocio y apostar por la digitalización, aumentando cada vez más la distancia con su negocio físico.
BBVA quiere ser más que un banco. Francisco González, presidente de la entidad, se ha empeñado en dejar clara la hoja de ruta del grupo de cara a su futuro modelo de negocio. El banquero quiere ahondar en el mercado digital y mantener la pugna con Apple, Netflix o Amazon en terrenos atípicos para una empresa de su estilo. El directivo aseguró en una entrevista a Expansión que Estados Unidos se sitúa en su punto de mira.
“El mercado de Estados Unidos es el más importante en cuanto al futuro y estamos decididos a jugar fuerte”, afirmó González. Sobre los gigantes tecnológicos, el directivo especificó que “no son competidores directos ahora mismo, pero lo serán –explicó el banquero-; por lo tanto, tenemos que ser tan eficientes como ellos”.
BBVA lleva años apostando por su conversión digital, en la que invierte alrededor de mil millones de euros anuales. Su desempeño en este terreno le ha supuesto el reconocimiento de su sector, ganando el premio Innovador Global en Banca de la European Financial Management Association (Efma) el pasado octubre.
La entidad, que cuenta con cuatro de cada diez clientes en digital, se desentenderá cada vez más del negocio físico. “El principio general es que un banco físico no nos interesa excepto cuando las condiciones del precio y el número de clientes sean correctas”, aseguró González. “No estamos haciendo operaciones en el mundo físico, pero sí en el digital y estas cada vez serán más crecientes”, dijo.
En este aspecto, el directivo se mostró convencido en que “lo mejor que define lo que estamos haciendo es que ya estamos ejecutando y entregando”. González afirmó que son el primer banco del mundo “en ese estadio” y calculó que “en cinco años habrán miles de competidores”.
La empresa está trabajando en la diversificación de su negocio, desde el entretenimiento hasta la salud. En el terreno audiovisual, la compañía quiere convertirse en un actor más en la carrera por el consumidor digital de plataformas como Netflix. También está construyendo un proyecto relacionado con el ecommerce, donde la pugna con Amazon será un requisito que cumplir.