¿‘Big data’ en España? Sólo el 9% de las empresas del país analiza estos datos
Durante el primer trimestre de 2017, sólo el 9% del total de compañías con diez o más empleados en el país hizo uso del big data. Por comunidades, las empresas de Madrid, Cataluña y Galicia fueron las más activas en este campo.
Las pequeñas y medianas empresas de España suspenden en análisis de big data. Sólo el 8,8% de las compañías de más de diez trabajadores se dedicaron a recopilar y analizar millones de datos para, posteriormente, convertirlos en información que facilitara la toma de decisiones de estos grupos.
Entre las empresas que decidieron hacer uso de esta técnica, el 88,1% optaron porque fueran sus propios empleados quienes analizaran los datos recopilados, mientras que el resto optó por acudir a proveedores externos.
Por tipo de fuente, más la mitad de las pymes españolas recopiló datos por geolocalización a través de dispositivos portátiles, como smartphones; y un 46,51% se dedicó a analizar los datos generados a través de sus medios sociales, según datos de la Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas.
En Madrid, sólo el 11,26% de las pymes analizaron ‘big data’ en el primer trimestre de 2017
Del informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) también se desprende que las corporaciones de Comunidad de Madrid, Cataluña y Galicia fueron las más activas en analizar y hacer uso del big data durante los tres primeros meses de 2017, aunque no se situaron a mucha distancia de la media.
En Madrid, de hecho, sólo el 11,26% de las pymes complementó su negocio con el análisis de big data, y la gran mayoría de ellas lo hizo a través de sus propios profesionales. De hecho, sólo el 30% de estas empresas contrató los servicios de proveedores externos para llevar a cabo esta acción en la capital.
¿De dónde recopilaron los datos las empresas de Madrid?
Según la Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico, cinco de cada diez compañías obtuvieron datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles y un 40,9% instaló sensores o dispositivos especializados en la recolección de datos en sus propias instalaciones.
A Madrid le siguió Cataluña, donde el 10,51% de las empresas sacaron provecho de los datos generados en la propia compañía; y Galicia, que se situó por encima de la media al alcanzar el 9,67% de compañías que analizaron big data durante los tres primeros meses de 2017.
En el lado opuesto se situaron las compañías del Principado de Asturias, Extremadura, Navarra y La Rioja, donde poco más del 4% de las empresas recurrieron al análisis y uso del big data para incluirlo en su toma de decisiones.