Bizum, la apuesta de la banca española para asomar la cabeza en el sector digital
Más de 27 entidades españolas han integrado el servicio de medio de pagos a través del móvil en sus aplicaciones, que sólo cuatro meses después de su fundación ya ha movido un volumen de 21,5 millones de euros.
Mobile first. Esta es la idea común a la que han llegado las principales entidades bancarias de España, que el pasado octubre decidieron unir fuerzas e invertir más de cien millones de euros en el lanzamiento de la plataforma de medios de pago Bizum. El servicio, que tiene como objetivo facilitar el pago a través del móvil entre amigos, busca también hacer frente a medios de pago como el de Apple Pay, Samsung Pay o Verse.
“Queremos que la banca española tenga una actuación coordinada y sea pionera en medios de pago, que tenga un servicio de valor para los usuarios”, ha expuesto Ángel Nigorra, consejero delegado de Bizum, a Kippel01. Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Popular, Evo Banco, Caja Rural o Bankinter son sólo algunas de las 27 entidades que han participado en el lanzamiento de la nueva plataforma.
Muchos de estos bancos han optado por integrar el servicio en las aplicaciones que ya tenían operativas. En total, esta plataforma de pagos a través del móvil entre usuarios cuenta con una base de 350.000 usuarios activos y ha movido cerca de 21,5 millones de euros en transacciones en sus poco más de cuatro meses de vida.
Bizum ya ha movido un total de 21,5 millones de euros en transacciones
Con Bizum, un móvil y un número de teléfono (además de una cuenta bancaria propia) es todo lo que necesita un usuario para poder realizar una transferencia a otro contacto. Hasta aquí, todo sencillo, ágil y rápido. No obstante, una vez realizadas las transacciones llegan las comisiones: cada banco puede elegir la política de precios que aplicará a cada transacción, la capacidad y el límite de volumen de dinero que puede traspasarse.
La apuesta de las entidades bancarias por una solución tecnológica ha sido firme. Además de los cien millones de inversión inicial destinados al desarrollo, implementación y distribución de Bizum, los accionistas acaban de realizar una ampliación de capital de 2,7 millones de euros para continuar impulsando el servicio.
De esta forma, los bancos españoles han querido poner su granito de arena en un sector financiero en el que varias fintech españolas, sistemas de pago como Apple Pay, Samsung Pay o aplicaciones como la extinguida Yaap (un proyecto conjunto de Banco Santander, CaixaBank y Telefónica que culminó sin éxito) han engullido su parte del pastel.
El 48% de los españoles encuestados operan con soltura a través de la banca móvil
A día de hoy, el pago a través del móvil ha encontrado su hueco en España. Según el estudio Pagos digitales 2016, elaborado por Visa, siete de cada diez españoles utilizan un terminal móvil (smartphone, tablets o portátil) para realizar este tipo de transacciones. El uso de la banca móvil, por su parte, está ampliamente extendido entre el 48% de los encuestados.
“Creo que ahora es el momento en que se consolidará todo lo relativo al pago a través del móvil”, ha señalado Nigorra. El ejecutivo, ex director general de Euro6000 y antiguo responsable de desarrollo de negocio de medios de pago en Cecabank, ha destacado que aquellos usuarios adultos acostumbrados a gestionar la banca electrónica son más propensos a sumarse a servicios como Bizum.
Si por el momento Bizum se limita a cubrir las transacciones monetarias entre usuarios, sus planes futuros pasan por aterrizar en el comercio online y offline. “La parte técnica está casi completa, ahora arrancará la aproximación a las entidades por parte de los comercios y, a mitad de año, empezaremos con los negocios online”, ha expuesto el consejero delegado de Bizum.
En España existen más de doscientas empresas tecnológicas especializadas en el sector financiero
Bizum ha aterrizado en un entorno el que su principal fortaleza es contar con más de 27 entidades bancarias a sus espaldas (Banca March, Deutsche Bank, Openbank y Caja de Ingenieros serán los próximos en sumarte a la nueva iniciativa tecnológica de la banca). Pese a ello, competencia es lo único que no le va a faltar. Según el mapa elaborado por Spanish Fintech, en colaboración con la Asociación Española de Fintech&Insurtech, sólo en diciembre existían unas 216 compañías tecnológicas que ofrecían soluciones financieras.
De todas estas, 25 estaban especializadas en el desarrollo de plataformas online de pagos. E.Kuantia, que recientemente dio entrada a su capital al grupo tecnológico Lleida.net; o Verse, una start up fundada por unos veinteañeros que permite transferir dinero a un contacto de la agenda y que levantó 8,3 millones de euros de financiación, son algunos de los principales competidores de Bizum.
Según Nigorra, los futuros planes de Bizum pasan por “continuar ganando usuarios en este terreno y, quizás, extender este servicio a pagos de terceros”. La irrupción de la tecnología no le ha dado otra alternativa a la banca tradicional: o aceptan la entrada de actores nuevos y dejan sitio a nuevas compañías, o empiezan a destinar sus recursos financieros a transformar sus estructuras y avanzar hacia la digitalización.
A modo de ejemplo, grupos como CaixaBank ya se han puesto las pilas y han optado por invertir en inteligencia artificial con un nuevo chatbot o centralizar sus servicios para millennials en una banca online como imaginBank.