Blackrock reduce su participación en Telefónica por debajo del 5%
La gestora de fondos ha rebajado su participación en la empresa de telecomunicaciones hasta el 4,98%, frente al 5,38% que tenía a 1 de junio de 2018. Ello la sitúa como el tercer accionista más importante, por detrás de BBVA y Caixabank.
Blackrock reduce su participación en Telefónica. La gestora de fondos ha pasado de controlar un 5,38% a 1 de junio de 2018 a un 4,98%, de acuerdo a la comunicación remitida por la teleco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). La rebaja sitúa a Blackrock como el tercer accionista más relevante del grupo, por detrás de BBVA y Caixabank.
De este modo, la gestora de fondos pierde su título como primer accionista institucional de Telefónica, categoría que ostentaba desde enero de 2017, cuando dio el sorpasso al banco que preside Francisco González. Este último controla actualmente un 5,17%, mientras que Caixabank ostenta una participación del 5,01%, según los últimos datos de 2017 que proporciona Telefónica en su informe anual.
Del 4,98% de Blackrock, un 4,68% es controlado de forma directa y el restante a través de instrumentos financieros. A precio de mercado, su inversión en Telefónica asciende a aproximadamente 1.900 millones de euros. Las acciones de Telefónica han cerrado la jornada bursátil a 7,38 euros, un 0,57% menos que la sesión anterior.
Blackrock controla de forma directa un 4,68% del 4,98% de su participación
Por detrás de Caixabank se sitúa el estadounidense Vanguard Group, uno de los mayores fondos de pensiones junto a Blackrock, que ostentaba a cierre de año una participación del 2% de Telefónica, según el índice elaborado por Bloomberg.
El fondo soberano de Noruega, Norges Bank Investment Management, controlaba a cierre de año el 1,69% del capital de la empresa española, mientras que la neoyorquina Wisdomtree, según la última información remitida al regulador bursátil estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), posee un 0,5% del capital de Telefónica a través del vehículo Wisdomtree Trust.