BStartup, a por el filón de la sanidad en España
“Es un sector en el que hay grandes oportunidades con investigadores punteros a escala global”, explica Yolanda Pérez, directora de BStartup. En los últimos cuatro años, Banco Sabadell ha concedido créditos a start ups por valor de 143 millones de euros.
El programa de start ups de Banco Sabadell ha encontrado un nuevo filón en España: el de la sanidad. BStartup10, que cuenta entre sus participadas con empresas como Adsmurai, Stayforlong, Carnovo o Citibox, busca nuevas oportunidades en la industria sanitaria. “Es un sector en el que hay grandes oportunidades”, asegura Yolanda Pérez, directora del programa de apoyo a emprendedores del Banco Sabadell, a Kippel01.
Según la directiva, España cuenta “investigadores punteros a escala global” pero es complicado “aflorar esa investigación al mercado”. En la opinión de Pérez, para ello son necesarios más recursos financieros en las primeras etapas de las compañías de la industria sanitaria. “Hay pocos fondos de inversión especializados en salud en España, y los que hay están centrados en otras fases”, expone.
Las taquillas de Citibox, el comparador de coches de Carnovo, la plataforma de realidad virtual para profesionales de la salud mental de Psious o el club de viajes de lujo personalizados de Essentialist son algunos de los proyectos que recibieron el respaldo financiero de Banco Sabadell a través del programa BStartup10 en 2017.
Banco Sabadell ha concedido 143 millones en créditos a ‘start ups’ en los últimos cuatro años
Desde su lanzamiento en 2014 hasta la fecha, el programa BStartup10 ha invertido en 37 start ups, de las cuales dos han cerrado y tres han sido exits. El programa escoge cada año a diez empresas en las que invierte 100.000 euros por cabeza, aunque Pérez reconoce que les gustaría “poder ser más flexibles” en este aspecto.
En paralelo a este programa, Banco Sabadell cuenta con otros dos proyectos con los que ha acortado las distancias con las start ups: Sabadell Venture Capital, vehículo inversor centrado en rondas de inversión Serie A y B, e Innocapital, el corporate venture de InnoCells.
En los últimos cuatro años, Banco Sabadell ha proporcionado 143 millones de euros de crédito para las start ups y ha desarrollado soluciones específicas para este tipo de empresa como un seguro de responsabilidad civil para daños por virus informáticos o por incumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.
Más allá de la financiación, Banco Sabadell también ha echado mano de la sinergia con las tecnológicas para mejorar sus servicios. A modo de ejemplo, la entidad financiera ha sumado a la plataforma de la banca online el widget de Worldcoo, destinado a la financiación de proyectos sociales, y ha integrado el servicio Signaturit.
La ‘start up’ del banco
“Nosotros fuimos una start up dentro del banco”, asegura Pérez. La directiva asumió el liderazgo del programa en 2014 tras varios años vinculada al ecosistema de las start ups a través del Ayuntamiento de Barcelona. La entidad empezó su incursión en el sector con el lanzamiento de BStartup10 y a través de programas como el 4 Years From Now (4YFN), evento del que es main partner desde entonces.
“En paralelo empezamos a formarnos nosotros”, expone la directiva. Banco Sabadell seleccionó a un número determinado de oficinas en las que formaron a sus gestores. “Qué es una start up, cómo se financia, qué es Enisa o un business angel… Los clientes de las oficinas no tenían nada que ver con todo esto”, explica Pérez.
“El objetivo era hacer entender que no pasa nada porque el balance está como está, que aunque falta mucho para llegar al break even que hay capacidad para devolver este préstamo -asegura Pérez-; salir un poco de lo que son las líneas clásicas de la banca tradicional e intentar ver un poco más allá para apoyar a estas empresas”.