Caixabank apela a la ‘start up’ con DayOne para no perder oportunidades de negocio

Pro

Caixabank apela a la ‘start up’ con DayOne para no perder oportunidades de negocio

La entidad bancaria extenderá su división especializada en empresas tecnológicas innovadoras a toda España y Portugal a lo largo del próximo año. El grupo buscar ser un partner financiero de la economía de la innovación.

Descripción

Caixabank ya estaba habituada a trabajar con emprendedores a través de Capital Risc, su gestora de capital de riesgo, pero al banco le faltaba una pieza para completar su apuesta por la innovación y para no perder el hilo de un sector en el que cada vez hay más actores españoles. Después de un año en funcionamiento, DayOne se presenta como un espacio que ayuda a la entidad a dar con nuevas oportunidades de negocio, y a transmitir un mensaje de empresa cercana las nuevas tecnologías y tendencias disruptivas.

“DayOne pretende ser el aglutinador en el que todos los stakeholders del ámbito del emprendimiento tengan algún punto de encuentro”, señala Juan Alcaraz, director de negocio de Caixabank, en la presentación del programa de la división. El grupo extenderá DayOne, que va dirigida a empresas tecnológicas innovadoras y a inversores, a todas las comunidades de España y de Portugal a lo largo del próximo año.

DayOne actúa como asesoría, de forma que las start ups y scale ups (empresa emergente con intenciones de expansión) puedan desarrollar la estrategia financiera de la empresa. Caixabank ha identificado este modelo a un ritmo similar que el de sus competidores. Bankia, por ejemplo, cuenta desde 2016 con Bankia Fintech, un centro de innovación en abierto creado de la mano de la aceleradora Innsomnia en el se desarrollan iniciativas conjuntas con start ups.

Bankinter, por su parte, puso en marcha la Fundación Innovación en 2003, aunque no fue hasta diez años cuando ejecutó el programa Emprendedores de la mano de Bankinter Capital Riesgo. Todas las entidades se han inquietado ante la entrada de colosos digitales como Google y Amazon en el mundo de las finanzas, y toca actuar en consecuencia.

En el caso de Caixabank, DayOne se apoya en la base de servicios tecnológicos del banco. La división cuenta con espacios físicos en Barcelona, Madrid y Valencia y tiene una cartera de clientes en Bilbao. Además, acaba de iniciar su actividad en Málaga, con una cartera inicial de cien clientes. “La entidad financiera tiene que jugar un rol, a veces como acompañante, y otras como creadora de espacios de las situaciones que tienen que ocurrir”, indica Alcaraz.

¿Qué situaciones tienen que ocurrir? Innovación, talento y oportunidades de negocio. A través de DayOne, Caixabank acompaña a aquellas empresas que se encuentran en sus primeros años de actividad y a aquellas que, gracias a la tecnología, tienen un rápido desarrollo. “DayOne permite a Caixabank identificar tendencias y oportunidades de negocio y todas estas innovaciones las incorporamos al banco”, asegura Jordi Nicolau, director ejecutivo de global customer experience.

Para reunir a los players del ámbito emprendedor, el grupo celebrará las jornadas DayOne Innovation Summits. “Queremos aportar mentoring y ayudar a impulsar el desarrollo empresarial de las ganadoras”, explica Nicolau, quien reitera lo importante que es para la entidad financiera “acercar este ecosistema a los departamentos y áreas de negocio del banco”.

Estas jornadas no dejan de ser los Premios EmprendedorXXI que Caixabank lleva celebrando desde 2007, una iniciativa en la que ha invertido 4,6 millones de euros en galardones y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 314 empresas. En la convocatoria de este año, la compañía distribuye cerca de 525.000 euros en premios.